Carlos Welti Chanes, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer que los datos preliminares del Censo de Población 2020, reflejan que cada vez son más los mexicanos que viven solos.
De acuerdo con el investigador de la UNAM, cada año incrementan los hogares unipersonales, pero en los últimos meses se acentuó dicha estadística.
“El censo de población del año 2000 mostraba en términos porcentuales que el 6 por ciento de los hogares de este país era un hogar unipersonal, en el 2010 el crecimiento se acentuó, y en el 2020 el porcentaje se ha duplicado; 1 de cada 8 hogares los constituye una persona”, comentó en la Conferencia Resultados del Censo de Población 2020 ¿hacia dónde va México?
Asimismo, el también docente explicó que los últimos datos obtenidos a través del Censo de Población 2020, se puede constatar que los jóvenes ya no tienen como prioridad tener descendencia.
“Por primera ocasión se constata la tendencia en el crecimiento de las mujeres que no tienen hijos. Debo decir que un fenómeno fundamental que se observa ya en la tasa de crecimiento de la población, es que hay una caída importante de la fecundidad, la cual se acentúa en estos años. Pero lo que no había cambiado era el porcentaje de mujeres que al final desu vida demográfica no tenía hijos (..) esto es algo inédito en la historia demográfica de la humanidad”. subrayó
Estos cambios en los planes de vida no son del todo positivos debido a que Welti Chanes, aseguró que dicha forma de vida puede generar algunas problemáticas.
“Y esto tiene implicaciones importantes. Piensen en la pandemia, en donde la gente tiene que estar en su casa, en donde no hay posibilidad de interacción con otras personas; por lo que la situación económica y psicológica se puede volver un problema para estos individuos”, indicó.