Morena tiene intención de respaldar propuesta de consulta popular sobre enjuiciamiento de expresidentes: Mario Delgado

El coordinador de la fracción parlamentaria por Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carillo, anunció que el partido mantiene la intención de respaldar la propuesta que emitió el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la realización de una encuesta popular para el enjuiciamiento a expresidentes.

De acuerdo con el funcionario, en una reunión que sostuvo con el propio presidente, AMLO le comentó que está evaluando la posibilidad de enviar la iniciativa ante el Congreso de la Unión para que sea avalada.

Al respecto el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que se está pensando en dos posibilidades, la primera consiste en que ya sea desde la Cámara baja, del Senado de la República, o bien de manera conjunta que esta iniciativa sea impulsada; y la segunda opción es que sea el propio Ejecutivo Federal quien proponga su realización.

“Están las disposiciones establecidas en la ley, y estamos evaluando. Por supuesto que yo le manifesté que nosotros estamos en toda la disposición de hacer la petición conforme a la ley, antes del 15 de septiembre, para que pueda realizarse esta consulta”, afirmó.

Además, el diputado federal enfatizó que dicha consulta popular tendría que llevarse a cabo tal como lo estipula le ley, es decir, antes de la elección federal de 2021. Para estos efectos se solicitará que sea implementada antes del próximo 15 de septiembre para que posteriormente sea aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “En las próximas dos semanas se tendrá que tomar esta definición que es, yo creo, de la mayor relevancia, y de la cual nosotros estamos dispuestos a impulsar”, agregó.

Ante esto, el coordinador morenista, recordó que la presente administración está terminando con “la vieja figura del presidente intocable e impune’’. “Vamos a empezar con la reforma al artículo 108 constitucional para terminar para siempre con la figura del presidente intocable, del presidente impune. Ahora es una iniciativa del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que envió en febrero y esperemos aprobar el próximo 2 de septiembre”, enfatizó.

Tags:

También te podría interesar

México avanza en la ejecución del programa “Jóvenes construyendo el Futuro” en El Salvador

La ejecución del programa de capacitación laboral “Jóvenes Construyendo el Futuro” registra avances significativos ...

Presidente descarta demanda contra César de Castro, abogado de García Luna, por difamación

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no proceder legalmente por calumnia y difamación ...