Afirma López Obrador que reunión con el Padre Solalinde fue para garantizar derechos humanos de migrantes

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que la reunión del lunes con el religioso Alejandro Solalinde, fue para buscar alternativas que garanticen los derechos humanos de los migrantes.

En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal reiteró la importancia de atender las causas de la migración para que ésta sea opcional, por lo que la plática con Solalinde fue para garantizar que no se repitan tragedias como la ocurrida en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 inmigrantes latinoamericanos y 28 más resultaron heridos.

“Estamos, lo dije ayer, lo repito ahora, hablando con el padre Solalinde y viendo qué debemos hacer para garantizar los derechos humanos, que no se repitan estos lamentables hechos, estas tragedias. Hay un riesgo constante porque se atraviesa nuestro país por muchos migrantes que van hacia Estados Unidos”, subrayó.

Sobre el número de extranjeros que fueron encontrados en San Luis Potosí, López Obardor aseguró que hoy por la tarde se precisará el número exacto de personas rescatadas, pues hay incongruencia en el números, y en este sentido, López Obrador acusó que la poca ayuda que se destina para prevenir la migración “se queda en aparatos burocráticos” de quienes forman parte de organizaciones civiles.

“No le llega el apoyo a la gente, no exagero, estamos invirtiendo nosotros más en América Latina que Estados Unidos, ayudando a la gente y ellos tienen más posibilidades de apoyo”, subrayó.

Respecto, al caso de los extranjeros secuestrados en San Luis Potosí por un grupo criminal que opera desde el municipio de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León, el mandatario nacional destacó que siempre se ha buscado mantener en el sureste a los migrantes, porque es riesgosa la travesía al norte.

“Acaba de suceder en San Luis Potosí, Matehuala, una situación de secuestro de migrantes por la delincuencia organizada. Siempre hemos buscado ayudar ofreciendo trabajo, albergue, atención, manteniendo a los migrantes en el sureste porque la travesía es riesgosa en extremo, tenemos que buscar opciones, alternativas”, subrayó.

Sin embargo, aseveró que no solo los secuestros se dan en San Luis Potosí, sino, también en estados como Guanajuato y Tamaulipas, por lo que la estrategia para proteger a migrantes consta de buscar darles trabajo y albergue en el sur-sureste.

Sobre la eventual salida de Francisco Garduño como comisionado del INM y la creación del nuevo organismo migratorio, López Obrador aseguró que esperarán a que concluyan las investigaciones.

“Vamos a esperar, queremos que concluya la investigación de la Fiscalía y que se informe qué sucedió, quiénes participaron, quiénes son responsables, no ocultar absolutamente nada, y a partir de ahí tomar decisiones”, insistió.

Tags:

También te podría interesar

Exhorta López Obrador a bajar más las tasas de interés

Mientras la inflación en México rebasa de nuevo las barreras de Banxico, el presidente ...

Se generará en un año 300 mil empleos por obras férreas en el sureste

En conferencia matutina el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que entre ...