Como parte de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se implementaron acciones para diversificar mercados globales, tal es el caso de la firma en noviembre de 2020 del protocolo sanitario con China para la exportación de sorgo mexicano.
Dicho acuerdo fortalece la relación comercial entre México y China y se avanza en el aprovechamiento del potencial agroalimentario de ambos países, así como en su crecimiento como economías exportadoras, aseguró el titular de la dependencia.
En este sentido, con el objetivo de vincular a los productores de sorgo de Tamaulipas con el mercado chino, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló a los agricultores el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios acordado con China, marco que posibilita la exportación en este año a la nación asiática.
El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que las condiciones establecidas por la Administración General de Aduanas de la República Popular China para restringir la entrada de plagas y enfermedades a su territorio son acordes con las exigencias internacionales, por lo que no deben representar un obstáculo para los agricultores mexicanos.
“El Senasica está comprometido con los productores agroalimentarios, por lo que su personal técnico ofrecerá los talleres que sean necesarios y atenderá todas las solicitudes de información”, aseguró el funcionario.
Por su parte el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, explicó que el sorgo que se planea exportar a China corresponde al grano procesado de la variedad Sorghum bicolor (L.), el cual es para consumo humano y se cultiva principalmente en Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa.
“Entre las medidas acordadas con el gobierno chino, el producto debe estar libre de residuos de suelo y vegetales, semillas de malezas y otros granos, así como de 18 plagas cuarentenarias de interés para China, como el hongo Mildiú del sorgo y los virus moteado clorótico del maíz, enanismo rugoso del maíz y mosaico enanizante del maíz, entre otras”, informó Ramírez y Ramírez.
Asimismo, debe ser libre de insectos como la mosquita del sorgo, diabrótica, barreno del maíz, gusano elotero, escarabajo elotero, escarabajo mexicano de los granos, barrenador, gorgojo y gorgojo del grano, además de malezas del tipo artemisa, zacate cadillo, rama de la cruz, trompillo, zacate Johnson y alache.
Ahora, para garantizar que el sorgo cumpla estos requerimientos, el Senasica llevará a cabo la vigilancia de las plagas durante la etapa de crecimiento y antes de la temporada de exportación, proporcionará además un informe a las autoridades chinas que incluirá métodos y resultados del proceso de vigilancia.
Además, el Senasica, previo análisis, recomendará a la autoridad del país asiático aquellas que cumplan con los requisitos para ser auditadas y aprobadas. “El sorgo mexicano podrá enviarse a granel o en empaques nuevos, limpios, higiénicos y ventilados” explicó Ramírez y Ramírez.
Cabe destacar que según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se estima que la producción nacional de granos y oleaginosas 2020 fue de alrededor de 39.2 millones de toneladas, de los cuales maíz, sorgo y frijol ocupan el 85 por ciento de la superficie sembrada.
La estimación reporta que en el 2020 la superficie cosechada de sorgo alcanzó 1.3 millones de hectáreas y el rendimiento promedio fue de 3.5 toneladas por hectárea, lo que representaría una mejora del cinco por ciento contra 2019; esto podría representar una mayor cosecha y alcanzar 4.5 millones de toneladas.