Luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal de carácter preferente que prevé reformar la Ley de la Industria Eléctrica; el bloque de gobernadores aliancistas pidió al Congreso de la Unión rechazarla.
Hoy que la Mesa Directiva de San Lázaro remitió ante las Comisiones de Energía, de Presupuesto y de Economía, la iniciativa de AMLO en materia energética, por medio de un comunicado los 10 mandatarios que integran la Alianza Federalista, solicitaron a los legisladores rechazar la propuesta ya que “atenta contra el bienestar de los mexicanos”.
“La iniciativa preferente presentada por el C. Presidente de la República para reformar la Ley de la Industria Eléctrica atenta contra el bienestar de los mexicanos, ya que implicará un impacto inflacionario que repercutirá directamente en los bolsillos de nuestros ciudadanos y en su desarrollo social y económico”, manifestó la AF.
Acusan de que no existe justificación económica ni científica que sustente la iniciativa presentada, que entre sus propósitos prevé modificar el orden del despacho; condicionar los permisos de generación y comercialización; modificar la ley en materia de Certificados de Energía Limpia (CEL); así como Eliminar la obligatoriedad de subastas.
En este sentido, destacan que al modificar el orden del despacho, se incrementará el costo de la energía en la red eléctrica, lo que afectará aún más la economía de las familias, así como las finanzas públicas, pues “al hacer usos mayores de los subsidios de electricidad, implica desplazar más recursos públicos” que son necesarios para el sector salud en el contexto de pandemia.
“La iniciativa es contraria a la supremacía constitucional. Atenta contra los principios constitucionales de ascendencia constitucional, libre competencia y no retroactividad de la ley, lo cual destruye la seguridad jurídica y la confianza en el país, genera un escenario de incertidumbre, violenta derechos e inhibe futuras inversiones, no sólo en el sector energético sino en todo espectro económico”, argumentan los gobernadores.
“Es importante reiterar que el resultado de esta iniciativa será de graves afectaciones a las y los mexicanos, sin mejorar en términos reales la viabilidad de la empresa productiva del Estado”, agregan.
Por ello, convocan a que las y los legisladores rechacen la iniciativa, y a que “se abra un debate sobre modificaciones racionales y de calidad al marco jurídico, con una visión de largo aliento y alto propósito, que abone a la construcción de un verdadero federalismo energético, democrático y justo y al bienestar de los mexicanos”.
https://twitter.com/AFederalista/status/1357128694997929984?s=20