Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, aseguró que está de acuerdo con la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de la Unión, la cual busca modificar la Ley de la Industria Eléctrica; con el fin de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitar las empresas privadas.
“A mí me parece muy bien la iniciativa, durante muchos años de mi vida me dediqué justamente al estudio de la energía y particularmente las empresas energéticas, y acompañé al hoy presidente en muchas luchas por la defensa del patrimonio nacional y particularmente las empresas públicas como parte fundamental del sistema energético nacional”, explicó.
En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que los contratos abusivos de las empresas de energías privadas se comenzaron a realizar en México desde el año 2000.
“Bajo este esquema de productores independientes que crecieron principalmente en el sexenio de (Vicente) Fox, se generaron contratos de la Comisión Federal de Electricidad, de contratación a generadores privados en donde la CFE estaba obligada a comprarles a estos generadores, generaran electricidad o no generaran electricidad, es decir, un gran negocio”, comentó.
Cabe recordar que la jefa de Gobierno capitalina tiene conocimiento en dicho ramo, debido a que es maestra y doctora en Ingeniería en Energía, egresada por la Universidad Nacional Autónoma de México.