Mariana Sanchez , era una estudiante de medicina de tan solo 24 años, la cual fue violentada sexualmente mientras realizaba su servicio social, en el ejido de Nueva Palestina, ubicado en el estado de Chiapas.
De acuerdo con la madre de la joven doctora, después de que ocurrió este lamentable suceso, Mariana acudió a las instancias correspondientes a realizar su denuncia; sin embargo, la estudiante nunca fue escuchada.
Tan solo dos meses después de lo ocurrido, las autoridades encontraron el cuerpo de Mariana en su habitación. Los primeros reportes señalaban que la joven se había suicidado, pero la madre asegura que Mariana no se quitó la vida, sino que la mataron.
Después de este hecho se levantaron miles de voces a través de redes sociales que exigen justicia para Mariana. Sin embargo, las autoridades decidieron deslindarse del caso asegurando que la joven nunca presentó la correspondiente denuncia.
Además, de manera sospechosa la Fiscalía General de Chiapas cremó el cuerpo de Mariana sin el consentimiento de la familia, por lo que nunca se sabrá si la joven efectivamente se quitó la vida, o alguien la mató, como asegura su madre.
La familia y los amigos de Mariana no solo lidian con la pena que los embarga, sino también luchan en contra de las autoridades, y los pensamientos machistas de los propios docentes del estado.
Y es que, un profesor de la Facultad de Medicina de Chiapas, donde estudiaba la joven, no solo no hizo nada para pedir justicia por el caso, sino que también insinuó que la violencia en contra de la mujer, suele ser culpa de las féminas.
“Le daban chance porque no había a quién abrazar, pero a mí me tocaban las mujeres […] Y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, les sonreían, y ya sabes, ¡y luego dicen por qué las matan!”, dijo el docente y ginecólogo Héctor Alonso Álvarez Chang.
Cabe recordar que en México, matan a 10 mujeres en promedio todos los días.