Responderemos cualquier amenaza: China reacciona a presencia de EU en el estrecho de Taiwán

El gobierno chino aseguró que continúa monitoreando las maniobras militares de Estados Unidos cerca de China continental y Taiwán, advirtiendo que el país está listó para responder a las amenazas y provocaciones estadounidenses.

En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ha aseverado en una rueda de prensa que Pekín había seguido cuidadosamente el paso de un buque de guerra estadounidense por el estrecho de Taiwán el mismo día.

“China continuará manteniendo un alto nivel de alerta en todo momento, lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento, y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, afirmó Wang. “Se espera que EE.UU. desempeñe un papel constructivo para la paz y la estabilidad regionales, y no al revés”.

Este jueves, el destructor de misiles guiados USS John S. McCain atravesó el estrecho de Taiwán, el primer viaje de un buque de la Armada de EE.UU. por esa vía marítima en 2021.

“El tránsito del barco a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”, afirmó el portavoz de la Séptima Flota, el teniente Joe Keiley, describiendo la maniobra como “rutinaria” que se realizó “de acuerdo con el derecho internacional”.

La isla de la discordia

Pekín ha instado en repetidas ocasiones a Washington a respetar el principio de “una sola China” y no tomar medidas que dañen las relaciones entre ambos países, así como la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

El tránsito de los buques de guerra estadounidenses por el estrecho, una maniobra que en 2020 la flota norteamericana ha realizado en 13 ocasiones, recrudece las tensiones con China, que cree que Washington usa a Taiwán para entrometerse en los asuntos internos del gigante asiático.

Aparentemente, el nuevo Gabinete estadounidense va a seguir los pasos de la Administración Trump. Apenas unos días después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, un grupo de portaviones estadounidense liderado por el USS Theodore Roosevelt y tres buques de guerra ingresaron al mar de China Meridional. El Ejército de Estados Unidos aseguró que la medida era promover la “libertad de los mares”.

Declaraciones sobre la región

El pasado lunes, las Fuerzas Armadas de Myanmar (Birmania), país enclavado entre países asiáticos como Laos, China e India, dieron un golpe de Estado para evitar la instalación del Congreso.

Al respecto, la Casa Blanca expresó: “Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Myanmar, y tomará acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió al ejército birmano “liberar a todos los responsables del gobierno así como a los dirigentes de la sociedad civil y a respetar la voluntad del pueblo de Myanmar tal y como se expresó en las elecciones democráticas del 8 de noviembre”.

Con información de RT Noticias.

 

Tags:

También te podría interesar