Ayer el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de incluir los conceptos de violencia simbólica y mediática.
Durante la sesión semipresencial para evitar las congregaciones, los legisladores avalaron el proyecto con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones. El dictamen ya fue turnado ante Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La minuta, define a “la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de discursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.
Señala que se considerará “violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y, con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes”.
Además, menciona que las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos.
Al respecto a la violencia mediática, en la minuta se define como “la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación, o cualquier forma de violencia contra las mujeres”.
Para su argumentación, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la morenista Beatriz Rojas Martínez señaló que se incorporan dos iniciativas a la Ley, con el fin de visualizar las diferentes violencias que las mujeres y niñas sufren día a día y que se traducen en discriminación e injusticia.
La legisladora comentó que tanto la violencia simbólica como la mediática, viven en el día a día de las mujeres, y se expresa de manera sútil a través de estereotipos, valores e ideas que naturalizan y transmiten la desigualdad, discriminación, subordinación y violencia contra las mujeres”.