Luego de que la organización, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fuera señalada por posible evasión fiscal a través de esquemas similares a las empresas ‘factureras’, la propia iniciativa impulsada por Claudio X. González, declaró que esto es falso.
“En días pasados se ha activado una campaña que, a través de voceros y espacios informativos afines al gobierno federal, pretende establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga o acusa a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de irregularidades fiscales. No es el caso”, expresó MCCI en un comunicado.
Campañas de este tipo, señaló la organización, “buscan distorsionar o manipular hechos o declaraciones de funcionarios y actores públicos, para generar corrientes de opinión adversas a organizaciones de la sociedad civil o simplemente para acosar a quienes consideran adversarios. Todo ello, por desgracia, a costa de la verdad”.
MCCI conduce sus investigaciones, “su actividad y sus finanzas con estricto apego a la legalidad, bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad, particularmente del SAT, que hasta el día de ayer, 4 de febrero de 2021, emitió su “opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo” en relación con la situación fiscal de nuestra organización”, añadieron.
Por su parte, lamentaron que, mediante noticias falsas, se pretenda descalificarnos y ensuciar la conversación pública. “Ante ello, seguiremos trabajando para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática, informada y crítica”, finaliza el comunicado.
Qué dijo el SAT
En entrevista para la cadena radiofónica La Octava, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que las organizaciones como MCCI tienen un tipo de evasión fiscal muy parecido al de las factureras.
“Este tipo de fundaciones, de asociaciones de cooperativas, todas tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras; meten nóminas de personas inexistentes, o meten muchos servicios que no existen (…) meten donativos que no son donativos, son transferencias para otro tipo de acuerdos”.
Todo se revisa, incluso en causas filantrópicas, como es el caso de la salud, se ha identificado a fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital; cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses.
“Hay fundaciones que supuestamente están donando equipo a un hospital, que son públicos y por eso los hemos identificado más rápido y el hospital no lo mete en sus activos, entonces cuando dicen que no están reportados dicen que el equipo se los prestaron por dos meses, y a los dos meses se lo mandan a otro hospital y luego a otro, entonces una factura la multiplican en cuatro”, explicó la funcionaria.
Este tipo de organizaciones de “labor social” se presta mucho a esconder servicios. En la revisión del SAT se detectan patrones, como en el caso de MCCI, en muchos casos las asociaciones que hacen trabajo social meten facturas o tienen en nómina gente con conflicto de interés, declaró.
Raquel Buenrostro aseguró que no está persiguiendo a MCCI, lo que hay es aplicación de la ley, “que se sienta perseguido el que no se porta bien”, apuntó.
Grupos relacionados con X. González han interpuesto amparos contra algunas de las obras y decisiones impulsadas por el actual gobierno, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía. MCCI es frecuentemente señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como impulsora de los opositores al actual gobierno.