El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este lunes que pese a la pandemia no se ha caído el consumo en la población, mientras que las remesas enviadas por los connacionales en el extranjero el año pasado superaron un récord histórico y la pérdida de empleos ha parado.
En conferencia matutina, de vuelta tras contraer COVID-19, el presidente destacó que el año pasado los connacionales mandaron 40 mil 600 millones de dólares, es decir, un incremento del 2019 al 2020 de más del 11%. Detalló que 10 millones de familias reciben 350 dólares mensuales, de remesas, lo que ha permitido que no exista una crisis de consumo, sumado a que tampoco cayó el sector agropecuario, que creció en relación con el año 2019.
Sobre el consumo, aseguró que se mantuvieron los apoyos a las personas más pobres de México, por lo que la gente no ha dejado de consumir. A su vez, presentó los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Las tiendas de autoservicio, esto es Chedraui, Walmart, Soriana, vendieron 115 mil millones de pesos en enero del 2020. Y en el 2021 vendieron 125 mil millones de pesos, 6% más en términos reales”, precisó.
Además, dijo que ya no se están perdiendo el empleos sino que, al contrario, “se recuperaron empleos en enero y se están recuperando empleos en febrero”.
“No tuvimos problema de depreciación del peso”, agregó. “Hace dos semanas sí hubo una depreciación de la moneda pero ya volvió a fortalecerse. Desde que estoy en el gobierno no ha habido devaluación del peso, la inflación está controlada, 3.5%, y es muy interesante que se sepa de que ha aumentado el salario en casi 50%, desde que estamos, y se terminó con el mito de que no se aumentaba el salario mínimo porque aumentaba la inflación”.
Comentó que el gobierno federal tiene finanzas públicas sanas y no se ha endeudado al país “como ocurría cada vez que había una crisis” en sexenios anteriores.