México preside la primera reunión del Comité sobre Mali en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, presidió la primera reunión del año del Comité de Sanciones sobre Mali, durante la cual el Grupo de Expertos discutió con los Estados miembros sobre la implementación del régimen de sanciones aplicable a ese país.

El Coordinador del Grupo, Sr. Albert Barume, presentó el informe intermedio que refleja los principales retos políticos y humanitarios en Malí durante los últimos meses, así como el trabajo del Grupo de Expertos en seguimiento a la implementación de las sanciones establecidas.

Por su parte, el Emb. De la Fuente destacó la estrecha colaboración que existe entre el Comité de Sanciones y el Grupo de Expertos, la cual busca garantizar que aquellos que obstaculizan el proceso de paz en Mali sean debidamente sancionados. La principal tarea del Comité es contribuir a alcanzar la paz en Mali.

Finalmente, el Representante Permanente de México ante la ONU expresó la intención de organizar la próxima reunión del Comité en el segundo trimestre del año para dialogar con los países vecinos de Mali y otros actores regionales. Los expertos visitarán nuevamente la región en cuanto las condiciones lo permitan.

El Consejo de Seguridad adoptó el régimen de sanciones aplicable a Mali en 2017, a solicitud de las autoridades malienses, para facilitar la implementación del Acuerdo de Paz de 2015.

Tags: