Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está completamente en contra de que en sexenios pasados se quiso privatizar la educación.
“Porque en el plan de privatizar la educación, se tenía que descalificar la educación pública, y esto implicaba descalificar a los maestros, culpar a los maestros del rezago educativo”, comentó en conferencia de prensa.
En contraste, explicó que el Gobierno de la 4T se ha esmerado en apoyar e impulsar a todo el sector magisterial.
“En la nueva legislación queda establecido que todos los maestros tendrán que ser egresados de las normales y que todo el que sale, el que egresa de una normal, tiene garantizada una plaza”, subrayó el presidente de México.
El mandatario destacó que desde que el Gobierno de la 4T se ha empeñado en darles estabilidad y apoyo a los maestros, no ha habido paros y mucho menos manifestaciones.
“No ha habido protestas de maestros como era antes, porque se canceló la mal llamada reforma educativa; entonces vamos a seguir apoyando a los maestros, esa es una política de apoyo al sector magisterial. No se puede mejorar la calidad de la educación sin los maestros”, comentó
Por otro lado, el mandatario agregó que durante su administración también se ha trabajado por mejorar las instalaciones de los centros educativos con el programa La Escuela es Nuestra, cuya estrategia consiste en entregar los recursos económicos de manera directa al consejo de padres de familia; para que ellos sean los que administren y mejoren la infraestructura de los colegios.
“50 mil escuelas están recibiendo presupuesto de manera directa”, detalló el mandatario.
Asimismo, recordó que en los últimos años se han mejorado los contenidos impresos en los libros gratuitos, cuyos escritos se reparten principalmente a estudiantes de educación básica.
En la rama económica de entrega directa, el mandatario subrayó que durante su sexenio se han entregado becas a estudiantes de todos los niveles, con el fin de evitar la deserción escolar.
“Me siento muy satisfecho. 11 millones de estudiantes reciben becas; la mayoría de ellos estudiantes de familias humildes”, subrayó.