La Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro aprobó el dictamen con el que se faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ser la responsable de velar por el respeto a los derechos humanos cuando exista declaratoria de contingencia o emergencia sanitaria en el país.
Ayer en la Sala de Plenos, la Comisión que preside el diputado de Morena Hugo Rafael Ruiz Lustre avaló la reforma al artículo 6° de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos. El documento fue remitido a la Mesa Directiva del recinto Legislativo.
El dictamen establece que desde la declaratoria de contingencia sanitaria en el área de salubridad general en el país y hasta su término, la CNDH, en su caso, formulará las propuestas generales conducentes a fin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de cualquier persona, de manera específica de quienes pertenezcan a grupos en situación de vulnerabilidad; y éstas serán remitidas a la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión.
También de Morena, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez promovente de la iniciativa dictaminada, dijo que la protección de la salud en momentos de emergencias sanitarias no puede ser objeto de restricciones bajo ningún concepto. “La aplicación de medidas sanitarias no deberían ser pretexto para incidir en la violación de derechos humanos”, indicó.
Por otro lado, durante la sesión también se aprobó un punto de acuerdo por el que la Comisión solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, autorizar el día 8 de marzo del presente año, una sesión solemne en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
De de Morena, la legisladora Erika Vanessa del Castillo, consideró necesario llevar a cabo la sesión solemne “ya que se tiene una deuda con la población femenina y es fundamental que se escuche su voz en esta Legislación de la Paridad de Género”.
De la misma bancada, la diputada Laura Martínez González comentó que, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, es necesario erradicar la violencia de género, así como hacer válido el derecho femenino a ejercer el voto.
Asimismo, la Comisión también aprobó su opinión favorable respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1º y 9º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el artículo 3º de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.