La Comisión de Seguridad Social en San Lázaro analiza 66 iniciativas con temas diversos, como pensiones, de seguridad social para periodistas y de servicios de cuidado y desarrollo integral infantil, entre otros,

Además, la Comisión que preside la diputada petista Mary Carmen Bernal Martínez (PT), también plantea abordar. Una minuta del Senado de la República que busca reformar la fracción II del artículo 210 de la Ley del Seguro Social.

Entres dichas iniciativas se busca reformar las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Federal del Trabajo, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Asimismo, aborda la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y la del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, entre otras.

Cabe resaltar que entre las 66 propuestas, 24 son de Morena; 12 del PAN; dos del PRI; 10 del PT; una del PES, cuatro de MC y tres del PRD.

Asimismo, hay tres del congreso local de Baja California Sur; dos del congreso local de San Luis Potosí; tres del Congreso de Coahuila y una más del congreso local de Jalisco.

De la Fracción Parlamentaria de Morena, la de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya impulsa una iniciativa para incluir en un estado de igualdad al viudo o concubinario para que pueda tener acceso a la pensión sin tener que demostrar que dependía económicamente de la mujer.

En otra de las propuestas el diputado panista Fernando Torres Graciano, plantea una para crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los derechos mínimos con los que gozarán los miembros de los cuerpos de seguridad pública.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó una iniciativa para precisar que existe cesantía en edad avanzada cuando el asegurado queda privado de trabajos remunerados, tenga 60 años de edad cumplidos.

Además, la del diputado MC, Juan Francisco Ramírez Salcido, para cotizar por primas anuales, diferidas mensualmente para las personas interesadas en la incorporación voluntaria al régimen obligatorio. Asimismo, reducir a un mínimo de 750 cotizaciones semanales para que el asegurado tenga derecho al goce de las prestaciones del seguro de vejez.

 

Tags:

También te podría interesar