El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Morelos anunciaron que el próximo sábado entrará en operación el Área COVID del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 en Cuautla, con 30 camas para atender a convalecientes de esta enfermedad.
Con esta acción se fortalece la estrategia para hacer frente a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, coincidieron el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Zoé Robledo destacó que la apertura anticipada de esta área COVID pondrá a disposición de la población de Cuautla y otros municipios la posibilidad de que tengan un lugar para ser atendidos en caso de contagio, cuadros agudos o severos.
Recordó que en abril de 2020 se realizó la primera apertura anticipada de un hospital en proceso de rehabilitación, el HGZ No. 32 de Villa Coapa, Ciudad de México, al que siguieron: Bahía de Banderas, Nayarit; Tapachula, Chiapas; Ciudad Acuña, Coahuila; y Atlacomulco, Estado de México, esto para salvar vidas cuando más se necesita.
Zoé Robledo destacó que, por el sismo de 2017, este hospital se dañó y para su reconstrucción se enfrentaron dificultades como contratos incumplidos y litigios.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresó su agradecimiento por “los esfuerzos que realiza el IMSS” en la entidad en el marco de la pandemia, y subrayó que en la entidad se actúa en apego a la estrategia federal.
Señaló que poner en operación el Área COVID en la unidad hospitalaria de Cuautla “es un claro ejemplo de lo mucho que se puede lograr” con el trabajo coordinado entre instituciones.
Agregó que el Comité Estatal de Emergencia COVID-19, en el que participan autoridades de todo el sector salud, supervisa día con día la capacidad de los hospitales, así como las alternativas con que se cuenta para echar mano de ellas.
El Área COVID cuenta con servicio de Triage, dos consultorios, hospitalización, cama de estabilización, servicios generales, administrativo, entre otros.
Esta unidad de expansión COVID será atendida por 185 trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, asistentes médicas, trabajo social, inhaloterapia, manejador de alimentos, técnico radiólogo y personal de limpieza e higiene.
Una vez concluida la rehabilitación del hospital, beneficiará a 167 mil derechohabientes y brindará 16 servicios de especialidad, entre ellos, geriatría, medicina interna, nefrología, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia, traumatología y ortopedia, cardiología y diálisis.