Policías federales bloquearon camioneta de gobernador de Veracruz, pidieron que mediara por ellos

La camioneta del gobernador de Veracruz, 2, fue interceptada por Policías Federales y sus familiares a su salida de Palacio Nacional, en su séptimo día de paro, por resistirse a formar parte de la Guardia Nacional si no se respetan sus derechos laborales.

“Vamos a respetar los derechos”, fue la frase con la que el gobernador morenista culminó la breve entrevista que le realizaron los medios, cuando su camioneta intentaba avanzar en medio del contingente que aguarda desde la mañana afuera de Palacio Nacional, en espera de ser atendido por el presidente López Obrador, o por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Al término de la Primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil (CNSP), el gobernador veracruzano, añadió que las protestas de la Policía Federal en su estado no afectaron la seguridad, y sólo participaron “alrededor de trece elementos” en Coatzacoalcos.

Pese a que la situación le corresponde a una instancia federal, se mostró convencido de que “ya se están abriendo las mesas de negociación y se les va a atender”.

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en que la PF ha demostrado que no estaba a la altura de las circunstancias, pues en lugar de ser ejemplo de disciplina y obediencia, “se rebela y toma las calles”.

“Hace poco hubo un conflicto con la Policía Federal y se demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Imagínense una institución, que debe ser ejemplo de disciplina y de obediencia, que se rebela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la Creación de la Guardia Nacional”, reiteró durante la reunión de alto nivel.

Entrevistado por aparte, Javier Corral, gobernador de Chihuahua también criticó los métodos usados por los Policías Federales para hacerse sentir, a los cuales calificó como “no adecuados”,  ya que las corporaciones policiacas no deben parar nunca, ni pueden abandonar el servicio porque la función que prestan es fundamental y primordial.

En opinión del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles destacó que la transición de los Policías Federales a la Guardia Nacional  se les debe atender conforme a derecho, y “dejar de polemizar y maltratar a los elementos”.

El político michoacano añadió que la Guardia Nacional hay que “cuidarla” para que haya un proceso de “maduración” de la misma, y a su vez, generar las condiciones para que esta pueda cumplir.

En el mismo sentido el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, más conocido como “El Bronco”, aseguró que las policías deben estar “bien pagadas y preparadas”. Y añadió que  en cuestiones de seguridad tanto en el ámbito local, como federal “todos se deben poner las pilas”.

La sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, estuvo encabezado por el presidente López Obrador, y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo, donde también. participó del gabinete federal y gobernadores de las 32 entidades federativas.

Tags: