1.- Existen hombres que se caracterizan por ser parte de ese sistema prianista que no se resignan a desaparecer, que, llegado el momento, incluyen en la política a sus hijos o pupilos, pero no se jubilan del todo, siguen tras bambalinas influyendo en la toma de decisiones, y si todos piensan en que es Carlos Salinas, se equivocan. Me es claro que él es el gran jefe, pero necesita segundos y ahí puede haber una larga lista.
Que nadie deje de lado a Manlio Fabio Beltrones, quien apareció en una serie de acontecimientos especiales, en los que sólo porque tenía algo que hacer o decir, ahí estuvo. Todo hace suponer que fue mandado, ¿por quién?; ¿será que fue…? Tuvo contacto prolongado con Mario Aburto, al poco tiempo del asesinato de Colosio y que no se ha explicado lo suficiente. ¿Qué no fue de los pasajeros que hicieron el viaje con Mario?. Nadie creería que pidió un aventón y se lo dieron, y con un personaje único.
¿Alguien le puede creer que fue la casualidad o estaba ahí por instrucciones de Carlos?, si así fue, ¿de qué quiso asegurarse, que le dijo, qué platicaron?; ¿repasaron algo?.
Sería importante que se hablara ampliamente con el ex de muchos cargos, y que no sólo en Sonora tiene gran influencia; en Morelos varios de sus seguidores están en distintos partidos, como para asegurar la llegada al poder y seguir tejiendo un entramado, quizá venido a menos, pero que se mueve fuerte, con la esperanza de resurgir, aunque hoy esa hora se ve lejana. También en la capital; a lo largo y ancho del país, para acabar pronto.
Gamboa Patrón es otro de los personajes que deben mil explicaciones y que nunca han sido tocados por la justicia ni para invitarle a tomar un café. Fue citado muchas veces por Eduardo Valle en sus artículos y luego por Lidia Cacho, pero sin respuestas. ¿Qué sabe, a quién le sabe para no ser molestado ni por insinuación?. No se olvide que Eduardo fue el primero que habló del Cártel del Golfo, es decir, tenía información.
Mario Marín, ahora caído en desgracia, en prisión, es el ejemplo clásico de ese tipo de gobernadores que cuenta con amigos de dudosa reputación y peor accionar, y que cree que todo lo puede hacer, los favores para sus cercanos y darles la salida en caso de que la justicia se llegue a acercar, y piensa que lo puede hacer por siempre; igual que protege hacia abajo, los de más arriba lo protegen a él, y piensan todos que las distracciones morales, desviaciones y perversiones no tienen mayor importancia, como que se hacen a personas desvalidas, pobres, niños, niñas, necesitados, y que el imperio que forjaron es eterno, pero un día no es posible aguantarle o sus protectores ya no están y entonces vienen las consecuencias; el castillo de naipes se derrumba y se termina en una fría y oscura celda, en donde puede pasar de todo, hasta el acostumbrado ataque sobre los que están ligados a delitos sexuales.
Romero Deschamps, de inmenso poder en el sindicato petrolero después de la Quina y Barragán Camacho, al igual que Elba Esther, seudodirigentes que llevaron la corrupción como emblema, tras ese diez de enero de 1989, y que fueron factor en diversos gobiernos. Romero no ha ido a la cárcel, la señora sí, aunque, casi siempre estuvo en el hospital, y al final, igual que en el caso de Raúl Salinas, todos sus dineros se los devolvieron. Como son cínicos, lo que se haya dicho de ellos les tiene sin cuidado, gozan de lo indebido sin remordimiento.
Rosario Robles otra pieza del sistema, Emilio Lozoya, los Duarte, César y Javier, y los que se han mencionado con antelación, grupo en el que Graco Ramírez encaja a la perfección desde sus tiempos de oreja del movimiento del 68 hasta ser gobernador de Morelos, en una de las épocas más corruptas que en la tierra zapatista se han vivido.
El lazo de la justicia llegó a algunos, pero todavía quedan muchos por ser alcanzados; quizá por ello se han unido tres partidos a la orden de Claudio X González, para que sus hijos predilectos no sean tocados por la justicia, porque saben que de continuar los gobiernos progresistas, muchos de esos hijos de… l sistema, serán llevados tras las rejas, y son muchos.
2.- Al final Santa Lucía pasó la primera prueba, lo que ocasionó que las burlas se dejaran escuchar por los personeros de la derecha que hubieran querido que algo sucediera a la aeronave, pero no fue así, aterrizó y el proyecto sigue y culminará, igual que el tren Maya, que la refinería de Dos Bocas. Los golpistas serán derrotados en las urnas en el 24 para que se continúe con la obra transformadora y que la justicia social sea la constante en las leyes y en la realidad, que a los olvidados les regrese la voz.
3.- El Cuauh, este viernes rinde su segundo informe de gobierno de un estado que es el primer lugar en feminicidios, al tiempo que el gobernante tiene la peor aprobación en el país, mientras su secretario de gobierno, Pablo Ojeda, ex colaborador de Javier Duarte, es investigado por la fiscalía anticorrupción del mismo estado morelense.
4.- La derecha insiste en comparar lo que se hace en Estados Unidos y lo que se vive en México, pero sólo compara en lo negativo; ninguno de estos personeros cita que en EU el número de contagios y muertes es superior a México, ni que Biden fue de los primeros que se vacunó, mientras que Andrés Manuel espera su turno.