Ecuador ante el cambio de presidente: los medios y Colombia contra Arauz; Pérez y Lasso podrían unir fuerzas para segunda vuelta

En Ecuador sigue la polémica sobre las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en las que Andrés Arauz, candidato del correismo salió vencedor aunque debe ir a una segunda cuenta contra sus contrincantes, quienes aún esperan el resultado de un nuevo conteo de votos.

Sin embargo, ya desde días antes de las elecciones, advertía el medio Página 12: “la fórmula del correísmo liderada por Andrés Arauz no para de verse salpicada por fake news difundidas en redes sociales y amplificadas por medios de comunicación. La última de ellas vincula a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la campaña de Unión por la Esperanza (UNES). El expresidente Rafael Correa negó haber mantenido cualquier tipo de contacto con miembros del ELN y subrayó que sólo conoció a miembros de la guerrilla cuando, en su etapa al mando del gobierno ecuatoriano, propuso a su país como escenario para los acuerdos de paz con Colombia”.

Luego de la victoria del correísta, siguen las suspicacias sobre el papel de los medios de comunicación en Ecuador, un sector con el que incluso el ex presidente Rafael Correa tuvo muchos conflictos.

Arauz ha retuiteado mensajes como el de la politóloga Dolores Gandulfo, que dice: “Me cuesta encontrar un medio ecuatoriano que al referirse a las elecciones del pasado domingo haga mención al triunfo de @ecuarauz y sin embargo muchos que hablan de quienes salieron segundo y tercero. Me andará mal el buscador? O algo esta mal en nuestras democracias?”.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo énfasis en el peligro de la injerencia internacional en el proceso ecuatoriano: “Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de #Ecuador, @ecuarauz, que con falsas acusaciones de financiamiento ilícito intenta afectar su triunfo en segunda vuelta”.

Sobre este punto, el Grupo de Puebla desmintió “la falsa y malintencionada información publicada por una revista colombiana que señala una supuesta relación entre la financiación de la campaña del candidato de UNES con el ELN. Se trata de un nuevo intento de las élites regionales para desprestigiar a Andrés Arauz”.

“Quienes conformamos el Grupo de Puebla nos mantenemos alertas a lo que suceda en Ecuador en los próximos días y denunciamos toda acción de Lawfare en América Latina. Ante este intento de golpe a la democracia en Ecuador, rechazamos que se utilicen los aparatos mediáticos y judiciales para doblegar la voluntad popular del pueblo ecuatoriano y hacemos un llamado a todas las fuerzas comprometidas con la paz, con la democracia y la autodeterminación de los pueblos, a velar por un proceso limpio y libre de violencia que interponga los intereses de la ciudadanía por sobre los de cualquier fuerza política”, añadieron los miembros de la organización regional en un comunicado.

“Alertamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante estos sucesos y a las autoridades electorales del Ecuador a salvaguardar el voto de los ecuatorianos y garantizar el cumplimiento de las reglas democráticas”, finalizaron.

La oposición

Los dos aspirantes al segundo puesto, separados por apenas unas décimas en las votaciones, acordaron con la autoridad electoral la revisión de actas en 17 provincias de las 24 que tiene el país andino. Se abrirán el 100 % de las urnas en Guayas, el territorio que dio la vuelta a la tendencia y puso al conservador Guillermo Lasso por encima del representante indígena Yaku Pérez en la fase final del recuento de votos. Y, además, el 50 % de otras 16 provincias.

Los reclamos por “fraude electoral” de Yaku Pérez, que vio escapar su pase a segunda vuelta cuando el escrutinio ya pasaba del 90 %, se vieron envueltos por la decisión de Guillermo Lasso para aceitar el recuento de votos, de cara al balotaje del próximo 11 de abril.

El político de CREO, un conocido banquero neoliberal de Ecuador, aceptó y apoyó una revisión de los votos con tal de que ellos dos y todo el país tuvieran la certeza de quién realmente tiene más respaldo entre los electores. Con el trasfondo de un posible acuerdo para formar un frente común ante el candidato correísta de UNES, sea quien sea el que llegue a segunda vuelta, los dos oponentes se sentaron este viernes a conversar durante horas, informó el diario El País.

Tags:

También te podría interesar

Recibe AMLO visita de Jeremy Corbyn en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el político ...