Esta tarde, desde Palacio Nacional, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, mencionó que se tiene evidencia de todas las oportunidades para mejorar el uso del condón en la población sexualmente activa, especialmente en adolescentes, esto dentro del marco del Día Internacional del Condón.
Debido al distanciamiento social, aumentó la dificultad de la obtención de métodos anticonceptivos por lo que, detalló, se prevén más de 145 mil embarazos adicionales no planeados entre mujeres de 15 s 49 años de los cuales más de 25 mil serán en mujeres de 19 años o menos.
Con esto, dijo, desde el gobierno federal se han reforzado las acciones para las adquisiciones de condones masculinos y femeninos también para la prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Enfatizó que los condones son gratuitos en todos los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida (CAPASITS), en los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), así como en los Servicios Amigables para Adolescentes y en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud.
La doctora explicó que este método anticonceptivo es apto para todas las personas: adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas que viven con VIH, mujeres embarazadas o personas con una o múltiples parejas sexuales, y también para quienes practiquen sexo oral, anal, o vaginal.
Recordó que el condón debe utilizarse antes de entrar en contacto con los genitales, debe ser cambiado cada 30 minutos además de que deben ser guardados en lugares frescos y secos.
Recomendó no usar aceites o lociones ya que pueden dañar el preservativo y mencionó que no se desechan en el excusado si no en cestos de basura.
Por último, explicó que el condón es una herramienta para una sexualidad plena, segura y placentera por lo que mencionó que si se requiere información sobre esto y otro método anticonceptivo se puede llamar a la siguiente línea: 800 624 64 64