AMLO encabeza 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este domingo el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

Desde Cuilapam, Guerrero, el mandatario nacional realizó un homenaje ante el monumento dedicado al general insurgente, uno de los pilares durante el proceso de resistencia para conseguir la independencia de México.

En ese sentido, AMLO recordó que la independencia se consumó a partir de la lucha del pueblo contra la oligarquía criolla, ya que “para los curas rebeldes y padres de nuestra patria, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, las reformas sociales tenían la misma importancia alcanzar la independencia política”.

“Durante el siglo XIX, en el terreno político hubo cuando menos dos momentos estelares: el primero se produjo cuando Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, pudo terminar su periodo de gobierno, de 1824 a 1828 y, posteriormente, el hombre que aquí, en Cuilapam, fue asesinado, el intrépido y consecuente Vicente Guerrero, encabezó un movimiento verdaderamente popular contra la oligarquía y las clases privilegiadas”, narró.

Asimismo, dijo que en este 2021, dedicado a conmemorar los 200 años de la Independencia, no sólo no es importante recordar “con cariño, respeto, admiración, la gesta histórica de quienes nos dieron patria, sino también subrayar la importancia de la lucha por la justicia, por la igualdad, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía” en el presente.

“Deseamos también exaltar la dignidad que han tenido siempre los pueblos originarios, los pueblos indígenas, los pueblos afroamericanos, y no olvidar el sufrimiento de estos pueblos oprimidos y humillados desde la llegada de los españoles hasta nuestros días”, dijo.

En consecuencia, consideró como acierto que se lleven a cabo actos como los que celebrará el gobierno con los pueblos mayas y yaquis para ofrecerles en nombre del Estado mexicano y de la sociedad una disculpa por el despojo de sus tierras, por la represión que sufrieron, por el racismo que han padecido desde la invasión española, la Colonia y en los dos siglos del México independiente.

“No dejemos de recordar lo que decía Martin Luther King, cito textualmente: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo”, sostuvo.

El mandatario nacional estuvo acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; el de Oaxaca, Alejandro Murat; el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda; la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Tags:

También te podría interesar