Esteban Moctezuma comparecerá en el Senado ser embajador en EU; llega oficialmente Delfina Gómez a la SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) formalizó este lunes la salida de Esteban Moctezuma Barragán de la Secretaría de Educación Pública (SEP). A partir de ahora, en su lugar estará la maestra Delfina Gómez, mientras que Moctezuma Barragán se desempeñará como embajador de México en los Estados Unidos.

En conferencia de prensa matutina, Esteban Moctezuma comentó que hoy comparecerá ante el Senado de la República para que delibere sobre su ratificación como embajador de México en los Estados Unidos.

“Por ello, me veo obligado, señor Presidente, a presentarle mi renuncia como secretario de Educación Pública. Es un día de sentimientos encontrados, por una parte siento un profundo honor de haber sido nombrado por el Presidente representante del gobierno, del propio presidente y del Estado Mexicano ante los Estados Unidos de América como embajador extraordinario”, dijo.

El funcionario destacó la importancia de la relación de México con Estados Unidos, pues este país compra ocho de cada diez exportaciones mexicanas y la producción de los estados americanos del Sur, junto con los estados mexicanos de la frontera norte, suman lo equivalente a la cuarta economía mundial y no hay frontera más dinámica en el mundo.

“No le queda otro destino a esta relación que seguir creciendo, mejorando, y madurando. Una relación basada en la soberanía y el respeto. Cada país debe poner su voluntad en crear la región de América del Norte, y que en respeto a sus soberanías formemos el bloque más poderoso a nivel global sin olvidar a nuestros hermanos centroamericanos”, dijo.

Sobre la SEP, refirió que se logró revalorar a los maestros, razón por la cual se nombró a Delfina Gómez como titular del cargo. También abordó las acciones que se tomaron en la pandemia, como los aspectos de educación digital desarrollados en Aprende en Casa I y II, en tanto a la maestra Gómez le corresponderá Aprende en Casa III.

Sostuvo que la nueva escuela mexicana forma a personas incorruptibles, con conciencia social y “un profundo amor a México”.

Por su parte, la maestra Delfina declaró que no se puede olvidar la época neoliberal sobre el sistema educativo, ya que generó rezagos históricos, burocratizó la educación e hizo que se “perdiera su alma y su esencia”.

“No debemos olvidar los abusos de la época neoliberal sobre el Sistema Educativo Nacional, no debemos olvidar el abandono de las escuelas públicas, no pedíamos lujos, sólo pedíamos lo mínimo”, comentó.

Tags:

También te podría interesar