Hermana de Israel Vallarta acude a la FGR y pide investigación contra García Luna

Guadalupe Vallarta Cisneros, hermana del presunto líder de la banda de secuestradores denominados Los Zodiacos, Israel Vallarta, acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México con el fin de ampliar una denuncia en contra de los actos de tortura perpetrados en contra de sus sobrinos, así como para que se abra una investigación en contra del ex titular de Seguridad, Genaro García Luna, el ex jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, y Ramón Pequeño García, ex jefe de la División Antidrogas.

“Sabemos que la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura no quiere investigar. Sabemos que el Agente del Ministerio Público Juan Diego Chávez Aguirre, encargado de nuestra carpeta de investigación, tiene instrucciones de obstaculizar nuestro proceso de acceso a la justicia y que existe un pacto de impunidad entre las autoridades anteriores y actuales en áreas de seguridad y justicia”, acusó, de acuerdo con lo reportado por medios nacionales.

Ante las oficinas de la dependencia, Vallarta Cisernos señaló que “lo que estamos pidiendo es que se investigue a los altos mandos de aquel momento que eran Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Eduardo Pequeño, que es el que le infringió tortura a mi sobrino Alejandro Cortés”.

Durante el caso, sobre el cual se ha señalado que se trató de un montaje de las autoridades, también fue detenido otro de sus sobrinos, Juan Carlos Cortés. Ambos fueron detenidos por un grupo de policías vestidos de civiles en el año 2009, quienes realizaron en su contra actos de tortura tales como choques eléctricos, ahogamientos y golpes por un periodo mayor a diez horas.

En ese sentido, Guadalupe Vallarta acudió en compañía de un grupo de abogados de la Clínica de Interés Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y mencionó que no bajarán la guardia, ya que sus dos sobrinos (liberados apenas en 2016) sufrieron un periodo de encierro injustificado.

Dijo que por esta razón se interpuso un recurso y un juez del Ministerio Público ordenó que se reabriera la carpeta de investigación.

Tags: