Secretarías de Hacienda y Cultura dan a conocer reglas generales de apoyo a proyectos de inversión en EFIARTES2021

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera dio a conocer que hoy se publicaron las nuevas reglas generales de apoyo a proyectos de inversión en música, danza, teatro, libros y artes visuales (EFIARTES 2021).

A través de su cuenta oficial de Twitter, Herrera Gutiérrez señaló que hace un par de meses, en conjunto con la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realizaron las modificaciones con el fin de privilegiar en la aplicación de estímulos fiscales, los aspectos creativos y eliminar intermediarios en los proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional; en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los Campos Específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental así como Vocal de la Música de Concierto y de Jazz.

Estos lineamientos creados tanto por la SHCP, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) así como la Secretaría de Cultura fueron publicados el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la dependencia, durante el 2020 las instancias que conforman el Comité Interinstitucional para la aplicación de EFIARTES sostuvieron diálogos con comunidades artísticas para promover mejoras en la operación de estímulo fiscal y favorecer la participación de más proyectos; derivado de ello se acordó realizar las modificaciones.

Entre las más significativas está que las “Empresas Responsables del Proyecto de Inversión (ERPIs) contarán con dos meses que correrán a partir del 15 de febrero al 16 de abril del año en curso, para que registrar sus proyectos en el sistema en línea”.

Asimismo, los proyectos inscritos serán examinados por el INBAL; además los que cuenten con los valores culturales, artísticos y literarios requeridos en términos de los Lineamientos de Operación de cada disciplina serán incluidos en el Listado de Proyectos Susceptibles de Autorización para cada ejercicio. Dicho listado se publicará en las páginas de internet de las instituciones que integran el Comité en agosto de 2021.

Además, los contribuyentes interesados en apoyar algún proyecto podrán consultar el Listado; elegir el proyecto que sea de su interés, y registrarse en el sistema en línea se llevará a cabo entre el 10 de agosto y el 3 de septiembre de 2021.  Los resultados de los proyectos aprobados se darán a conocer en el mes de octubre de 2021.

Cabe destacar que la SHCP, a partir de información proporcionada por el SAT, llevará a cabo la evaluación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas responsables y de los contribuyentes interesados para determinar los proyectos autorizados en cada ejercicio.

De igual forma, la modificación que limitaba el número de proyectos que podrían ser autorizados por cada ERPI, sus socios o el personal creativo que participaba en los proyectos ya no estará en vigor; y ahora podrán ser beneficiados del estímulo fiscal hasta con dos proyectos por ejercicio, con independencia del número de proyectos que se les hayan autorizado en ejercicios anteriores.

Tags:

También te podría interesar

Presenta SEP horarios del programa Aprende en Casa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó los horarios de transmisión del programa Aprende en ...

Sheinbaum propone festejar el Día de las madres el 10 de julio

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó a la población ...