México se preocupa por su abastecimiento de vacunas, pero también por el de América Latina: Marcelo Ebrard

El acuerdo al que se llegó entre México y Argentina para el envasado de la vacuna AstraZeneca, cuya investigación estuvo dirigida por la Universidad de Oxford, fue que se creara sin fines de lucro, condición interpuesta por esta institución. Así lo dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional.

“Se llegó a un acuerdo para que se produzca en México porque México se preocupó por garantizar su suministro, su abastecimiento, pero también por los países de América Latina”, detalló.

El canciller explicó que sería incongruente reclamarle a los países productores su abastecimiento de vacunas y que aquí no se comparta la producción que se está llevando a cabo.

“Sería incongruente que México dijera eso y no se preocupase por compartir la producción que en México se llegue a dar”, detalló.

Asimismo, informó que aquí se tienen asegurados 77.4 millones y para América Latina 250 millones de dosis.

Explicó también que no se está usando ahora la sustancia activa que llegó de Argentina porque se requieren procesos de certificaciones de los consejos de seguridad para verificar que todo lo que se está envasando no tenga defectos.

En el caso de la vacuna de origen chino CanSino, que es de una sola dosis, se le planteó a la farmacéutica la tercera fase con 15 mil voluntarios y  el envasamiento de la sustancia activa,  para que el abastecimiento en México sea regular y que se tenga la mayor información posible.

“La fase tres, el envasado, el procesamiento, el manejo, la investigación, investigar los tratamientos, México está creando una masa de conocimientos porque tenemos que ser cada vez más autosuficientes en la producción de vacunas”, dijo.

Mencionó que ninguna vacuna se esta envasando en Bilmex porque de haber sido una empresa paraestatal que producía vacunas, pasó a ser distribuidor y lo que se busca es recuperarla para el envasado y posteriormente para la producción. Con esto, aseguró, se trabaja para el futuro y no sólo para la pandemia.