La Comisión de Radio y Televisión, aprobó el dictamen a la iniciativa que deroga la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en materia del uso correcto del lenguaje.
La diputada del PAN, Isabel Margarita Guerra Villarreal presidenta de la comisión argumentó que el dictamen deroga la citada fracción, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencias en torno a ello.
“Este artículo se refiere al uso correcto del lenguaje; sin embargo, la SCJN consideró que esta disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, ya que no advierte que sea validada desde el punto de vista constitucional”, indicó la diputada.
El documento que se presentó en la Sala de Plenos indica que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que la fracción IX sobre el uso correcto del lenguaje del artículo 223 de la mencionada ley, es una violación a la libertad de expresión a los concesionarios de radio y televisión”.
En este sentido, la SCJN estimó que esta disposición impone una restricción injustificada a la libertad de expresión, pues no se advierte que persiga una finalidad válida desde el punto de vista constitucional.
También señala que la Corte determinó que la discusión desinhibida exige que los agentes regulados no estén sujetos a un permanente temor de ser sancionados por el uso incorrecto del lenguaje, además de que la necesaria creatividad para la transmisión de ideas exige, como presupuesto, la preservación de la libertad para emplear el lenguaje de la manera que mejor se considere.
Asimismo, se indica que la Suprema Corte considera que la modificación no busca realizar un fin constitucionalmente legítimo, por el contrario, el uso correcto del lenguaje debe calificarse como un fin ilegítimo desde la perspectiva de todos los derechos involucrados y contrario a los fines de una democracia multicultural, que conforma un modelo normativo que permite el cuestionamiento de los discursos dominantes.