Senado aprueba que programas de la 4T sean garantizados por la Constitución

Cdmx 24 de marzo 2020.-Los senadores aprobaron con 91 votos a favor, uno en contra y una abstención que los programas sociales creados durante el gobierno de la Cuarta Transformación sean reconocidos en la Constitución.

El dictamen aprobado reforma el Artículo 4º de la Carta Magna para que los apoyos a las personas mayores de 68 años, indígenas, discapacitados y a estudiantes en condiciones de pobreza sean garantizados en la misma. El cual, pasa a los Congresos locales para su aprobación.

El documento también define un Sistema de Salud para el Bienestar, que será el garante  de la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

En tribuna, el senador Martí Batres de Morena, celebró que se apruebe este dictamen ya que queda plasmado en la Constitución algo que le corresponde a la gente y se quede como un legado.

“Me da gusto defender esta reforma que vamos a lograr sin lugar a dudas hay parte del lenguaje que debemos mejorar, pero lo veremos en su momento, sobre todo en lo que tiene que ver con las becas, puede mejorar para que quede plenamente universal, pero hoy se dará un paso histórico”, resaltó.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel insistió en que existan reglas claras de operación para no dar lugar a padrones que se utilicen de manera clientelar. Añadió que  impulsar el desarrollo social compete a la historia de México y no es un asunto de un gobierno de un personaje, sino una exigencia general del pueblo.

“Esta obsesión de los mexicanos por alcanzar el desarrollo social, fue el soporte de la Revolución Mexicana… Entendió que en la base del desarrollo social estaba la redistribución de la riqueza, por eso hizo la revolución agraria y se distribuyó más de la mitad del territorio. La Revolución Mexicana estableció también el artículo tercero constitucional”, sentenció.

La sesión de este martes, inició con cuatro horas de retraso debido a la falta de acuerdos en torno suspender las sesiones, los legisladores panistas no querían frenarlas, incluso la semana pasada, no asistieron excusándose por la pandemia del coronavirus.