Cuestionado sobre la falta de gas que ha generado apagones en al menos 12 estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que en Estados Unidos, en Texas, se ha declarado estado de emergencia debido a las heladas, en tanto aseguró que México tiene más posibilidades de salir adelante incluso sin el suministro.
“Nosotros tenemos más posibilidades de salir adelante, incluso no teniendo ese suministro, porque tenemos otras plantas que no requieren de gas, por ejemplo lo del combustolio nos ayuda, lo del carbón nos ayuda”, dijo.
Agregó que la planta carbonífera llevaba mucho tiempo sin utilizarse porque se le daba preferencia a las particulares.
“Subían a la red, tenían preferencia en el despacho las particulares, en esta emergencia lo que se tiene que procurar es que no nos falte energía eléctrica”, dijo.
Agregó que el echar andar las otras plantas ha permitido que se generara un 75% de la energía que se perdió el primer día.
“En Guerrero están apoyándose mucho con una planta de carbón y de combustolio, se está llevando combustolio de Tula a Lázaro Cárdenas, y también termoeléctricas de ciclo combinado, con gas licuado, se está procurando echar a andar todas las plantas, hidroeléctricas”, precisó.
Apuntó que “necesitamos ser autosuficientes en la producción de energía y estar preparados para cualquier emergencia”.