IMSS abre más de 10 mil plazas para médicos especialistas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió 10 mil 236 nuevas plazas para terminar con el déficit que existe de médicos especialistas, Zoé Robledo, director general de esta institución mencionó que se tenía el reto de promover, proteger e impulsar el futuro profesional de los residentes para robustecer el sistema de salud.

“Para fortalecer la formación de nuestros residentes y para democratizar el acceso a las oportunidades, en el IMSS estamos con ustedes con acciones concretas, una de ellas que tenía que ver con el déficit que teníamos en 2020 fue que decidimos ampliar las plazas para residentes”, añadió.

Explicó que dicha oferta, se distribuirá en los siguientes programas de ingreso: ocho mil 300 plazas serán para quienes aprobaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) mil 227 para especialidades de entrada indirecta o de rama, 600 para los médicos que aprobaron el Examen de competencia Académica, 300 para el Área de Medicina Familiar, 300 en Medicina de urgencias, 30 para servicios rurales, 29 para especialidades de difícil cobertura para médicos y 50 para estudiantes extranjeros.

Dijo además que se amplió el programa de 4 mil 613 a 5 mil 800 de los que aplican en el ENARM lo cual significó una inversión de más de 300 millones de pesos.

Se contrataron también 5 mil 229 médicos y médicas así como 16 mil 470 enfermeras y enfermeros, también de los 4 mil 305 médicos especialistas egresados se contrató al 83 por ciento.

Detalló que 60 por ciento de los médicos especialistas pasaron por el Seguro Social y este año destacó de manera muy particular por haber aprendido durante la pandemia.

“Esta generación, es la generación de los héroes que hicieron honor a la profesión y salvaron a nuestra institución”, apuntó.

Por último, dijo que después de este año de pandemia lo único que puede hacer es agradecer a los médicos residentes por haber decidido estudiar medicina y ayudar a salvar vidas.

Tags: