Estrategia contra las adicciones debe acompañarse de tratamientos y atención a las causas: Barriguete

Tras la estrategia que anunció el gobierno federal para concientizar sobre los perjuicios del consumo de drogas, el doctor Alejandro Barriguete dijo este miércoles, en exclusiva para A Barlovento Informa, que la campaña encabezada por Jesús Ramírez Cuevas debe acompañarse de tratamientos y de una atención permanente hacia las causas que generan las adicciones.

Barriguete, experto en el tratamiento de enfermedades crónicas, sostuvo que las ONGS, las instancias del sector de salud y las iniciativas del sector privado trabajan bajo diferentes esquemas, “cada quien por su lado”, y deberían unificarse para combatir el problema de las adicciones en conjunto.

“Es complicado integrar todo ese tipo de ayudas. Y todavía más complicado es que la parte desde la que se trabaja, la parte médica, no solamente sea con el adicto, sino desde detener el consumo y prevenir las causas. Es decir, una educación permanente para la salud”, argumentó.

Apuntó deben hacerse campañas que prevengan sobre la “socialización de las drogas”, dado que en ocasiones se considera que sin alcohol o las drogas no puede “haber convivencia o felicidad”, lo cual es incentivado por la “publicidad” y por la idea de que ciertas sustancias, como el alcohol y la marihuana, son menos dañinas.

“Las principal herramienta es la educación desde dentro de casa. De rehacer la estructura familiar. Cuando hay un adicto también se enferma la familia, aunque no consuman. Se debe trabajar en conjunto”, dijo.

Agregó que se debe “desestigmatizar” la adicción pues se trata de gente que vive una enfermedad con daños cada vez mayores por la proliferación de las drogas sintéticas y con incapacidad para decidir por sí mismos. Destacó que las adicciones ya son el 7% de la carga total de enfermedades del país, a la vez que hay otro porcentaje, como los adictos al alcohol, que no son considerados porque están en la etapa del “abuso”.

“Además es un mercado que generan una gran cantidad de dinero. Con esa influencia resulta muy difícil combatir las adicciones, pues se hacen muchas cosas para que la gente no se rehabilite”, expresó.

Tags:

También te podría interesar

Recursos de CEAV se mantienen: Encinas

CDMX a 24 de junio de 2020.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y ...

Zoé Robledo niega desplome en los empleos

En rueda de prensa, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé ...