Ante las bajas temperaturas en el norte del país que han generado fallos en el suministro de energía eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este miércoles que se enfrenta el problema echando a andar plantas que no requieren gas y con la compra de gas licuado.
“Estamos echando a andar plantes de combustible, estamos echando a andar plantas con carbón para enfrentar la emergencia. Y se está llevando a cabo toda una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica, de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos”, declaró.
El mandatario nacional dijo que la mayor presión se encuentra en el “tiempo pico”, que es cuando más energía se consume, es decir, entre las 6 de la tarde y las diez de la noche. “Ahí es donde tenemos que llevar a cabo una mejor planeación para que se organicen estos apagones”, dijo.
Mencionó que la organización se realiza a través del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), en tanto el gobierno federal ya está comprando gas licuado;en concreto, tres barcos y se espera comprar más.
“Se están echando a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema, se debe fundamentalmente a las heladas, a la situación del mal tiempo en el norte, principalmente en Texas, donde se generó esta situación. No hay, para aclararlo, ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos”, aseguró.
Agregó que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están trabajando para arreglar la situación y los fallos en el suministro, algo que ya se tenía previsto. “Por eso se decidió desde hace una semana entregar combustolio, de Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.