De acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Entre ellas, la Auditoría apuntó que algunos de los becarios ya se encontraban inscritos en otro programa federal, en tanto no se verificó, al momento del registro, que no trabajaran ni estudiaran, y que estuvieran en el rango de edad para recibir el apoyo. Según el informe, un total de 3 mil 744 alumnos superaban el rango de edad de 29 años.
“No todos los beneficiarios del programa cumplieron con los requisitos de elegibilidad, ya que, de los 357 mil 923 beneficiarios, el 1.0% (3 mil 744 alumnos) superó la edad máxima establecida de 29 años, al ubicarse en un rango de edad de 30 a 72 años; el 0.6% (2 mil 144 estudiantes) registró un ingreso per cápita de su hogar superior a la Línea de Pobreza por Ingreso”, apunta la ASF.
Además, la Auditoría reportó que 29 mil 24 estudiantes también eran beneficiarios del Programa Nacional de Becas, en tanto que 154 beneficiarios inscritos en una institución de educación superior particular, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, no acreditaron recibir una beca del 100% para el pago de su matrícula escolar.
A su vez, del total de beneficiarios del programa, cuyo padrón es de un millón 120 mil 543 beneficiarios, el 0.2% de ellos presentó duplicidades en los registros de otros programas nacionales que otorgan apoyos.
“De los mil 681 becarios identificados mediante la CURP que coincidieron en los registros de beneficiarios de otros programas gubernamentales, mil 515 becarios que recibieron recursos del PJCF también recibieron apoyos del Programa Producción para el Bienestar”, consigna la ASF.
Otra irregularidad, indica la ASF, es que 29 mil 360 alumnos recibieron un monto diferente al establecido en los “Criterios Generales para la Distribución de los Recursos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”: 29 mil 344 recibieron apoyos superiores a los dispuestos y 16 becarios no recibieron nada.
De esta manera, la ASF informó que se emitieron dos Solicitudes de Intervención del Órgano Interno de Control del Programa y del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública para que se realicen las investigaciones pertinentes y, de ser el caso, se inicie el proceso administrativo correspondiente.