Obras del Tren Maya se iniciaron sin estudios de impacto: ASF; recomienda restablecer consulta indígena

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inició las obras de construcción del proyecto Tren Maya sin contar con los estudios necesarios de impacto ambiental que descarten los posibles efectos y riesgos sociales que generarían su construcción y operación.

Sobre este punto, la ASF igual recomienda a Fonatur restablecer el proceso de la consulta indígena y garantizar los estudios que comprueben que se trata de un proyecto rentable. Esto, dado que Fonatur no realizó los estudios necesarios para determinar el potencial desarrollo social del proyecto, en tanto no definió el trazo definitivo del Tren Maya y no ubicó los polos de desarrollo a lo largo de la ruta.

Cabe destacar que son un total de 20 recomendaciones las que emitió la ASF, donde, además de señalar la reposición del proyecto de consulta, se pide definir una metodología que asegure el beneficio social que tendría el Tren Maya en las comunidades por las que pasará.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la ASF realizó siete auditorías al proyecto del Tren Maya y determinó que también se debe de aclarar el destino de 156 millones 106 mil 25 pesos, los cuales se habrían destinado a contrataciones y pagos no justificados.

“En términos generales, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, señala el informe.

Uno de los temas por aclarar es una presunta adjudicación injustificada señalada bajo el contrato número CTM-008/2019, destinado a servicios de ingeniería básica; otro aspecto es la duplicidad en pagos del personal directivo y técnico, pues no se encontraron mecanismos para garantizar el cumplimiento del contrato C-™-007-2019, vinculado a la liberación del derecho de vía. Esto, apunta el ente fiscalizador, generó una diferencia en los servicios pagados por 13.2 millones de pesos y, debido a la  falta de definición del trazo, gastos innecesarios por 6.2 millones de pesos.

Se detectó pagos en exceso por 4.2 millones de pesos para contratos donde hubo plazos superiores a los establecidos, así como 15 millones de pesos de recursos destinados para el Tren Maya que no contaban con documentación comprobatoria y que validaran un estudio de telemetría

Tampoco, indica la ASF, se acreditó la recepción de los servicios de un organismo internacional, un presunto gasto injustificado de 20 mil 716.2 pesos.

“Ni Fonatur ni FTM contaban con un modelo financiero y proyecto ejecutivo en el que se establecieran variables económicas o financieras, entre otras, a efecto de identificar el esquema de financiamiento y las posibles obras y servicios por contratar para el proyecto”, reza el texto.

Y añade: “Se corroboró que el Fonatur careció de mecanismos o herramientas para ejercer su gobernanza con sus empresas filiales, ya que no se estableció un marco normativo que permita al Comité Técnico conocer las actividades de gestión y de rendición de cuentas de las empresas filiales”.

Sobre este aspecto, la ASF emitió 13 recomendaciones destinadas a que Fonatur determine un mecanismo de control para dar seguimiento a la inversión, los costos, los beneficios del proyecto y los indicadores de rentabilidad.

A su vez, se constató que “existieron actividades discrecionales, debido a que la información presentada del proyecto Tren Maya fue informativa y no para su aprobación, lo que afectó la buena gobernanza que el Comité Técnico debe materializar hacia Fonatur”.

Advierte la ASF que, de continuar las modificaciones al proyecto, “podría incrementarse la inversión y existiría el riesgo de que el Estado no obtenga la rentabilidad esperada por el proyecto”.

Tags:

También te podría interesar

Tren Maya usará diésel por ser la opción más económica

El Tren Maya usará diésel para su funcionamiento, según un análisis que lo posiciona ...

El Tren Maya ya es “tema de seguridad nacional”

Durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional efectuada la semana pasada, impulsada por ...