Irregularidades en Cuenta Pública 2019 suman 67 mmdp: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que encontró irregularidades por 67 mil millones de pesos durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obdaror (AMLO).

De acuerdo con el informe que el titular de la ASF, David Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados como parte del tercer paquete de los informes individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019, el gasto federalizado correspondiente al periodo analizado fue de cerca de 1.9 billones de pesos.

De ese total, se encontraron irregularidades por 67 mil 498.4 millones de pesos, de los cuales 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hallaron irregularidades por 22 mil 331.5 millones de pesos que se habrían ejercido mal o no tuvieron suficiente documentación comprobatoria.

En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendría inconsistencias por 4 mil 576 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Bienestar no comprobó correctamente el gasto por 3 mil 392 millones de pesos.

“(La fiscalización) permitió identificar que no existen criterios, metodologías o normativa específica para determinar los fondos, programas y recursos que integran el gasto federalizado”, sostuvo el titular de la ASF.

En ese sentido, se destacaron las auditorías realizadas al Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles”.

También las que se hicieron a los programas sociales como el de becas para el bienestar Benito Juárez, el programa Sembrando Vida, el programa Crédito Ganadero a la Palabra, el Censo del Bienestar y el padrón de beneficiarios de los programas de desarrollo social.

Colmenares declaró que se iniciaron mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra funcionarios públicos, derivados de las irregularidades detectadas.

Tags:

También te podría interesar

México espera respuesta de COVAX para envió de 52 millones de vacunas: AMLO

Esta mañana durante su conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ...

Crímenes de odio por homofobia en México

El 11 de este mes Miguel Ángel Medina Lara salió de su casa para ...