Tras estimar que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría más de 300 mil millones de pesos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en la cuantificación realizada, por lo cual el contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva.
“Se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el
marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”, reza un comunicado del ente fiscalizador firmado por Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño.
De acuerdo con la información de la ASF, al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica.
Además, se informa que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos.
“Además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”, señala el texto.
En ese sentido, la ASF asegura que se darán a conocer los resultados más adelante, mientras que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México puede presentar las cifras, análisis y modelo que considere pertinentes al respecto, los cuales serán analizadas en su seguimiento.