Rinden homenaje a Gilberto Aceves en Bellas Artes

El pasado fin de semana falleció el artista plástico Gilberto Aceves Navarro a los 88 de edad por lo que este martes se realizó el homenaje con sus restos en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes.

Como parte del homenaje se colocó una alfombra roja con seis de sus esculturas y coronas de flores enviadas por familiares y amigos, el féretro quedó al centro y atrás al pie de las escaleras, uno de sus autorretratos.

El Coro Madrigalista de Bellas Artes, dirigido por Carlos Aransay, interpretó la Selección de Oficio de Difuntos de Tomas Luis de Victoria, compuesta en 1605.

Por su parte Juan Aceves, hijo de Gilberto Aceves, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura por organizar en tan poco tiempo el “muy merecido homenaje” en honor a su padre.

Gilberto Aceves nació en la Ciudad de México en 1931, estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Grabado “la Esmeralda” en 1950 y tres años después se especializó en grabado con el maestro Carlos Orozco Romero, además fue asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente trabajó como profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de 1971 a 2012 y a la par impartió clases privadas de dibujo en su estudio ubicado en la colonia Roma desde 1998.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) publicó en un comunicado que “su obra fue clave para el desarrollo del arte en nuestro país de la segunda mitad del siglo XX y su labor como docente influyó en muchas generaciones de destacados artistas mexicanos.”

También realizó exposiciones tanto en México como en el extranjero. Sus obras fueron reconocidas en los pabellones mexicanos de distintas exposiciones como en la Hemisfair de San Antonio en Texas, en la Feria Mundial de Osaka en Japón, en Atlanta en Estados Unidos, en el Museo Roldanillo de Colombia y en Nueva York, también en Estados Unidos.

En 2003 se integró a la Academia de las Artes y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Para 2011 recibió la Medalla Bellas Artes, que es el máximo reconocimiento otorgado por el INBAL y en 2014 la UNAM le entregó una medalla por 40 años de servicios como académico.

Tags:

También te podría interesar

Se pueden hacer cambios en minuta sobre GN, acepta Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández aceptó que se puedan hacer cambios ...