Jalisco suma 4 mil 556 millones de pesos en anomalías: ASF

Como parte de la tercera entrega de la fiscalización de la cuenta pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó anomalías en el gobierno de Jalisco que suman 4 mil 556 millones de pesos.

De acuerdo con el informe, el gobierno de Enrique Alfaro presentó inconsistencias en lo concerniente a las Participaciones Federales a Entidades Federativas, donde suma 4 mil 503 millones de pesos, e incumplió con la “normativa en servicios personales”.

Además, hay inconsistencias en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), las cuales acumulan 42 millones 945 mil pesos. En ese sentido, Jalisco no reintegró los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2019 y realizó pagos improcedentes a los recursos del fondo, lo que podría ser un daño al erario estatal.

Otros 664 mil 800 pesos mal comprobados y ejercidos corresponden al Fondo de Infraestructura Social para Entidades, mientras que 8 millones 723 mil pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad fueron reportados con irregularidades porque se hicieron pagos posteriores al plazo de ejecución establecido en dos proyectos.

A nivel municipal, la ASF hizo observaciones a San Pedro Tlaquepaque por 24 millones 238 mil pesos tras no comprobar erogaciones y por la omisión de otros documentos. Además, 82 millones de pesos corresponden a la simulación para la contratación de tres obras y al pago de 42 obras cuyos contratos se realizaron en ejercicios anteriores, según la ASF.

En el caso de Zapopan se trata de un millón 575 mil pesos mal comprobados y que corresponden al rubro de Desempeño en Materia de Seguridad Pública.

Finalmente, la Universidad de Guadalajara no comprobó el manejo y utilización de 6 mil 147 mil 228 mil pesos que formaban parte del rubro Subsidio para Organismos Descentralizados Estatales.

Tags: