Incautan en Alemania 16 toneladas de cocaína, el más grande cargamento en la historia de Europa

Investigadores aduaneros han incautado 16 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo. Se trata del mayor hallazgo de cocaína jamás realizado en toda Europa, informan medios locales.

Según informa la NDR, las autoridades recibieron un aviso de los Países Bajos sobre una empresa importadora de Rotterdam, que tuvo irregularidades en el pasado, lo que puso a los agentes en la pista del cargamento.

Al hacer escanear cinco contenedores que la empresa había encargado desde Paraguay a Hamburgo y revisarlos, los agentes descubrieron más de 1.700 latas de conserva, que contenían unas 16 toneladas de cocaína.

El jefe de la Oficina de Investigación Aduanera de Hamburgo, René Matschke, reveló que “el valor de la droga en la calle oscila entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros” (entre 1.800 millones y 4.200 millones de dólares).

Por su parte, las autoridades de seguridad neerlandesas también investigaron a la compañía importadora y el domingo pasado fueron incautadas otras 7,2 toneladas de cocaína en Amberes (Bélgica). Este miércoles, en los Países Bajos detuvieron a un hombre de 28 años, vinculado con el caso. Al parecer, se trata del director general de la citada empresa, reportó RT Noticias.

En julio de 2019, la policía aduanera de Hamburgo incautó 4,5 toneladas de cocaína. La droga venía envuelta en cartón y plástico, al interior de 200 bolsos deportivos. El contenedor del barco, que se dirigía hacia la ciudad belga de Amberes, debía transportar soja. En total, la policía alemana ya ha confiscado alrededor de 10 toneladas de cocaína, cantidad seis veces mayor de la que se ha encontrado en los últimos cinco años.

“La cocaína en Alemania es, en efecto, un problema. Hay un grupo criminal muy organizado detrás de ello. Yo creo que el mercado europeo ahora se va a inundar. Eso me preocupa mucho”, dijo entonces la Comisionada General de Drogas Daniela Ludwig, en una conferencia anual sobre el consumo de drogas en Berlín, que lleva el lema “Adicción en el foco – Autoridades locales comprometidas en terreno”, según DW.

Tabaco, alcohol y cannabis

De acuerdo al Gobierno Federal, más de 8 millones de personas en Alemania son adictas, lo que significa que una de cada diez personas tiene dependencia de al menos una droga legal o ilegal. De esas, más de 4 millones fuma tabaco, 1,6 son alcohólicos, 300 mil consumen cannabis y 166 mil opioides, como la heroína y la cocaína. El mayor problema para los centros de rehabilitación son los pacientes alcohólicos, con quienes a pesar de trabajar en conjunto con las comunidades, no suelen terminar con el tratamiento.

Con información de RT Noticias y DW.

Tags:

También te podría interesar