Esta mañana en conferencia desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha transferido los recursos obtenidos de la delincuencia organizada al gobierno de México a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Añadió que uno de los objetivos de esta estrategia es que los recursos retirados de la delincuencia organizada, a través de operativos, sean destinados a familias mexicanas de todo el país para el mejoramiento de sus viviendas.
Detalló que por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) se ha entregado a la FGR del 1 de diciembre a 31 de enero de 202, 53 millones 914 mil 283 pesos y 17 millones 238 mil 149 de dólares.
Por la Secretaría de Marina (SEMAR),10 millones 328 mil 750 pesos y 345 mil 505 dólares, un inmueble, y 123 muebles.
En total, la cantidad disponible que tiene el INDEP es de 228 millones 160 mil 636 pesos y 12 millones 589 mil 267 dólares, es decir 485 millones 261 mil 177 pesos en conjunto.
Informó que se mandó una propuesta al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para que estos recursos sean destinados a 45 mil créditos para la autoproducción en el marco de la reforma a la ley que, de ser así, enteraría en vigor el próximo 16 de abril.
“Uno de los objetivos de esta estrategia de seguridad y de la directriz que seguimos en el Gabinete de Seguridad es que los recursos retirados a la delincuencia organizada y de cuello blanco sean destinados para dar felicidad a familias mexicanas que tienen el sueño de mejorar su hogar”, comentó.
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR detalló que en materia de justicia existen dos sanciones fundamentales que son los castigos a los delincuentes y la reparación del daño.
Indicó que el propósito de la reparación de los daños no es hacer alguna negociación sino, devolver a la población estos bienes para fines sociales indispensables.
“No es una negociación, es simple y sencillamente la aplicación estricta de la ley en la sanción al delincuente y en la reparación del daño, todos estos bienes, todo este numerario del que hablamos es la reparación del daño que ha sufrido la nación”, explicó.
Dijo además que esta recuperación tiene un procedimiento judicial en el cual, la SEMAR y la SEDENA, según sea el caso, sean los primeros respondientes, tienen la obligación de entregarlo a la investigación de la FGR que a su vez se somete a los jueces para que estos regresen a los fines sociales.
La cantidad transferida, tiene que estar sancionada por los jueces sin excepción con una transparencia absoluta, explicó el fiscal.