Construcción de Tren Interurbano y Tren Maya avanzan con infraestructura traída del extranjero

Entre los avances en la construcción del Tren Maya, destaca en el primer tramo la formación de terraplén y  los trabajos de rescate  flora y fauna, así como en el tramo dos se avanza con los trabajos de despalme y desmontaje de la vía antigua.

En el tercer tramo siguen las obras de drenaje transversal, así como el corte y clasificación de la vía antigua, en el cuarto tramo se realizan trabajos de excavación y terraplén.

Destaca también, la adquisición del riel para los primeros cinco tramos, en total, se iniciará con la producción de 179 mil 982 toneladas métricas de riel las cuales estarán a cargo de empresas en el extranjero.

Los empleos generados por esta construcción ascienden a 38 mil 064 de los cuales, más del 70 por ciento son mano de obra regional.

Por otra parte, en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la vía y la obra electromecánica avanza en 43.4 por ciento, así como la colocación del concreto bombeable en el kilómetro 27.

Para la absorción de los movimientos de las estructuras en caso de sismo, se instalarán juntas especiales de dilatación fabricadas en Alemania las cuales serán instaladas por el proveedor europeo.

Ya se terminó el perfilado de taludes en el acceso a la subestación en Cuajimalpa, en la estación Santa Fe se realiza el descabece de las pilas de cimentación y se coloca concreto para la plantilla.

En la terminal Observatorio se continúa con la perforación de pilas en la cabecera oriente del lado norte. El tercer tramo presenta un avance del 52.5 por ciento.

Tags: