El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha acusado este lunes a Irán de estar “claramente” detrás de la explosión de un barco de propiedad israelí en el golfo de Omán la semana pasada.
“Esta fue ciertamente una operación de Irán. Eso está claro”, aseguró el político en una entrevista a la emisora Kan.
Netanyahu calificó a Teherán del “mayor enemigo de Israel” y destacó que su país está “derrotándolo en toda la región”, en respuesta a la pregunta de si Israel tomará represalias por los hechos.
“En cuanto a mi respuesta, ustedes conocen mi política. Irán es el mayor enemigo de Israel y estoy decidido a detenerlo, y lo vamos a golpear en toda la región”, dijo por su parte Netanyahu a la radio pública israelí.
Y, aunque evitó detallar acciones específicas, hizo referencia a los constantes ataques del Ejército israelí contra milicias proiraníes en la región, que tienen lugar principalmente en Siria desde hace varios años.
“Más importante aún, Irán no tendrá armas nucleares en absoluto, con un acuerdo o sin acuerdo. Eso es lo que le dije a mi amigo, el presidente Biden”, dijo Netanyahu, mencionando al presidente estadounidense.
El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, también sugirió este sábado que Irán podría estar detrás de la explosión.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, ha rechazado la acusación de Netanyahu, al tiempo que recalcó que la seguridad del golfo Pérsico “es importante para Teherán”.
En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, dijo que Netanyahu estaba “sufriendo una obsesión con Irán” y describió sus cargos como “traficantes de miedo”.
Khatibzadeh también acusó a Israel de tomar “acciones sospechosas en la región” contra Irán en los últimos meses para socavar el acuerdo nuclear de 2015, sin dar más detalles, y prometió que Irán respondería.
“Israel sabe muy bien que nuestra respuesta en el campo de la seguridad nacional siempre ha sido feroz y precisa”, dijo.
Durante la noche, los medios estatales sirios informaron sobre una serie de presuntos ataques aéreos israelíes cerca de Damasco, diciendo que los sistemas de defensa aérea habían interceptado la mayoría de los misiles.
Los informes de los medios israelíes dijeron que los supuestos ataques aéreos fueron contra objetivos iraníes en respuesta al ataque del barco.
Israel ha atacado cientos de objetivos iraníes en la vecina Siria en los últimos años, y Netanyahu ha dicho repetidamente que Israel no aceptará una presencia militar siria permanente allí.
La explosión del barco
El portavehículos MV Helios Ray, perteneciente a la compañía israelí Ray Shipping Ltd a través de una empresa registrada en la Isla de Man, sufrió una explosión en algún momento entre la noche de este jueves y la mañana del viernes mientras navegaba en aguas del golfo de Omán.
El incidente no produjo víctimas, pero dejó “dos agujeros, de aproximadamente 1,5 metros de diámetro” en el casco de la nave, según el propietario del barco, Rami Ungar, que agregó que de momento no está claro si la explosión fue causada por fuego de misiles o por minas que estaban conectadas al buque.
Estos incidentes llegan además mientras aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán, no solo en torno al acuerdo nuclear de 2015 sino también tras el bombardeo estadounidense el pasado viernes contra posiciones de milicias apoyadas por Teherán en el este de Siria.
Según Israel, Irán intenta aumentar la presión en vistas a las próximas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.
Con información de RT Noticias, AFP, EFE, Euronews y DW.