Somos más fuertes si estamos unidos; trataremos a México como un igual: Biden a AMLO

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, señaló el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en reunión virtual sostenida este lunes con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Señor presidente estoy ansioso de comenzar nuestro dialogo hoy y los demás que tendremos en el futuro como vecinos y como socios para enfrentar los desafíos compartidos, muchas gracias”, añadió Biden.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca aseguró: “Los Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo, como comprobamos en muchísimas oportunidades avanzamos cuando cooperamos y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.

Biden recordó que el grupo étnico que más está creciendo en Estados Unidos son los latinos y el 60 por ciento son méxicoamericanos por lo que ya son parte fundamental de la historia de su país, “como recordatorio tengo un busto de César Chávez”, explicó.

Además, el demócrata recordó a su hijo fallecido al mostrar un rosario que lleva en la muñeca de la Virgen de Guadalupe, gesto que le agradeció el presidente López Obrador.

En el encuentro participan el secretario de Estado, Tony Blinken; el secretario de Seguiridad Nacional, Alejandro Mayorkas; asesora adjunta de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; la coordinadora de la frntera suroccidental, Roberto Jacobson; y por México el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela; el embajador Esteban Moctezuma y el comisionado de Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

 AMLO: “Bendito México, tan cerca de Dios, y no tan lejos de Estados Unidos”

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador agradeció la disposición de su homólogo para tener constantes comunicaciones en aras de mejorar la relación bilateral entre ambos países.

“El integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se integre, en lo económico, en lo comercial, nos va a fortalecer ante el evidente desarrollo, expansión, de otras regiones del mundo; por eso es estratégica nuestra relación”, le dijo el Jefe del Ejecutivo mexicano a su homólogo estadounidense.

Y añadió: “Nos une la Vecindad, 3 mil 180 kilómetros de frontera, pero no sólo nos une la geografía, nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos. Decía un presidente mexicano, cuyo gobierno dominó por 34 años, o se le atribuye a él la frase, Porfirio Díaz: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’; yo ahora puedo decir, bendito México, tan cerca te Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

El mandatario mexicano resaltó las expresiones de Biden sobre respeto a la soberanía e igualdad en la relación bilateral entre ambas naciones; “tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa el pueblo de América del Norte, nuestros pueblos: el mexicano, el estadounidense, el pueblo de Canadá”, dijo el presidente López Obrador.

En tanto, AMLO inició su alocución agradeciéndole la confesión sobre su devoción por la Virgen de Guadalupe;” nosotros tenemos dos símbolos que respetan todos los mexicanos y representan la pluralidad; esos dos símbolos son la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez García, un presidente liberal, el mejor presidente de nuestra historia. (…) Esto tiene que ver con el México profundo”, señaló el presidente de México.

Tags:

También te podría interesar