EU desclasifica videos de bombardeo iraní a sus bases en Irak tras asesinato de Soleimani en 2020

El Pentágono ha desclasificado unas imágenes inéditas grabadas con dron que muestran un aluvión de misiles iraníes atacando una base aérea estadounidense en Irak, una ofensiva lanzada el año pasado en respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

El Mando Central de Estados Unidos mostró este fin de semana la grabación desclasificada en un segmento del programa ’60 Minutes’ de CBS. En las imágenes se ven seis misiles Qiam 1 lloviendo sobre la base aérea de Ayn al Asad, en la provincia occidental iraquí de Anbar.

El breve video, filmado en infrarrojos, recoge el momento en el que los proyectiles chocan contra los hangares de mantenimiento de aviones y otras instalaciones de la base, detonando y generando fogonazos de humo que tiñen de negro el cielo.

Las imágenes fueron grabadas el 8 de enero de 2020, unos cinco días después de que Soleimani fuera asesinado cerca del aeropuerto de Bagdad, en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el entonces presidente Donald Trump.

En total, al menos 11 misiles Qaim fueron disparados contra Ayn al Asad en el contraataque iraní, según el entonces secretario de Defensa, Mark Esper, aunque CBS los cifró en 16, precisando que varios proyectiles habían fallado. Si bien el ataque no dejó muertos, más de un centenar de militares estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales a causa de las explosiones.

Bombardeo de Estados Unidos a bases iraníes en Irak  

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó el pasado viernes que el día anterior había llevado a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de recientes acciones contra instalaciones estadounidenses en Irak, aseguró la agencia Reuters.

Según los militares estadounidenses, los ataques destruyeron “múltiples instalaciones” en un punto de control fronterizo utilizado por grupos militantes respaldados por Irán.

La ofensiva, aprobada por el presidente Biden, ha sido limitada, según la agencia Reuters, lo que permite reducir el riesgo de una escalada de tensión entre países. El Gobierno iraquí está llevando a cabo su propia investigación del ataque que el 15 de febrero hirió a estadounidenses, así que la decisión de  atacar solo en Siria y no en Irak, le evita responder y le concede tiempo.

Este lunes, al menos dos misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad, el área más segura de la capital de Irak, en lo que fue el tercer ataque con cohetes en el país en poco más de una semana. Las agresiones tenían como objetivo las zonas en las que se encuentran tropas, diplomáticos o contratistas de Estados Unidos.

El pasado 15 de febrero, al menos una persona murió y seis resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

En últimos días, se ha asegurado desde la Casa Blanca que los intentos del gobierno de Estados Unidos para tratar de rescatar el acuerdo nuclear con Irán se han topado con cierta indiferencia por parte del régimen iraní.

Con información de RT Noticias, Reuters y El País.

Tags:

También te podría interesar

AMLO sostendrá conversación con Vladimir Putin este lunes: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el ...

AMLO enviará carta a Biden sobre tema migratorio este jueves

Esta mañana en conferencia de prensa del Presidente de la República Andrés Manuel López ...