La Cámara de Diputados aprobó, por consenso, reformar la Ley del Servicio Militar con el objetivo de eliminar la posibilidad de admitir menores de 18 años y mayores de 16 años en las unidades de transmisiones para su preparación como técnicos.

Durante sesión semipresencial, el Legislativo avaló con 488 votos a favor, el dictamen, por lo que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen que deroga diversas disposiciones del ordenamiento, en el cual agrega que las obligaciones militares terminan el 31 de diciembre del año en que cumplan los 40 años de edad, para armonizarlo con el artículo 5º de la misma ley que establece que el servicio de las armas se prestará, en la segunda reserva, hasta los 40 años.

Para su fundamentación, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado priísta Benito Medina Herrera, dijo que al eliminar la posibilidad de admitir a menores de 18 años y mayores de 16 se atiende el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados, que establece la prohibición de reclutar a menores de manera obligatoria.

“En este contexto, buscamos seguir formando ciudadanos comprometidos que realicen su servicio militar y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; además, mediante su trabajo, fortalecer a las Fuerzas Armadas, cimiento de la nación”, agregó. .

Puntualizó que en el contexto actual, la defensa nacional abarca más allá de una visión bélica, ya que el Ejército Mexicano y sus integrantes actúan de manera permanente en la protección y seguridad de la vida de las y los mexicanos. “Estamos convencidos de reformar el marco jurídico con el objeto de fortalecer el servicio militar nacional y garantizar el principio del interés superior de la niñez”, añadió.

Por su parte, el diputado de PAN, Carlos Alberto Valenzuela González consideró que al establecer que menores de edad no estén en el servicio activo obligatorio se cumple con los protocolos internacionales, se armoniza la legislación y se está a la vanguardia en cuanto al cuidado de la niñez. “Estamos formando nuevas generaciones de un Ejército tolerante, incluyente y donde la equidad e igualdad entre hombres y mujeres es palpable, visible y una realidad”, indicó.

Asimismo, subrayó que aunque como oposición son críticos, alzan la voz y hacen señalamientos cuando el Gobierno hace las cosas mal; pero “de manera particular, en el tema del Ejército le reconocemos el avance y la fortaleza que se ha dado y seguirá contando con el respaldo de nuestro partido para formar mexicanos que defiendan a la patria”.

Tags: