SEDATU destinará 22 mil millones de pesos para Mejoramiento Urbano

Esta mañana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón presentó las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano.

Detalló que, en 2019, se realizaron 350 obras, casi 18 mil acciones de vivienda y cinco mil acciones de regularización del suelo, la población beneficiada con esto es de dos millones 354 mil 633 personas, en 24 municipios de 11 estados de la república. Esto tuvo una inversión de siete mil millones de pesos.

En 2020 la estrategia se centró en el centro y sur del país con 128 obras de mayor impacto, 13 mil acciones de vivienda, dos mil acciones de regularización que beneficiaron a un millón 578 mil 461 personas en 22 municipios de 10 estados del país, lo cual significó una inversión de casi cinco mil millones de pesos.

Meyer Falcón explicó que las proyecciones para este año tienen el propósito mejorar la calidad de vida de las colonias de mayor marginación a nivel nacional con el equipamiento de espacios públicos como parques, deportivos, centros educativos, mercados, corredores comerciales etc.

Para este año se prevé una inversión de 22 mil millones de pesos en 80 municipios de 17 estados del país, esto beneficiaría a un millón 421 mil 955 personas. Se realizarán 376 obras, 165 mil acciones de apoyo directo, es decir, la entrega de 35 mil pesos a familias para mejoras de vivienda y 90 mil para ampliaciones.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) añadió que se ha apoyado a 1.7 millones de trabajadores con programas de liquidación anticipada, condonación a quienes ya tenían más del 90 por ciento de su crédito, la conversión de créditos impagables que estaban en Veces Salarios Mínimos a pesos, así como la reestructuración con dictámenes de Capacidad de Pago, Borrón y Cuenta Nueva así como Solución a tu Medida.

Los descuentos totales ascienden a los 100 mil millones de pesos, informó. Martínez Velázquez explicó que del 2019 a lo que va del 2021 se han otorgado un millón 51 mil 769 créditos a los trabajadores, de los cuales el 63 por ciento ganan hasta 12 mil pesos mensuales o menos.

Recordó que, con la reforma a la Ley del INFONAVIT, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabadores van a poder adquirir terreno, tener créditos directos sin intermediarios, comprar una vivienda nueva o existente, así como la posibilidad de obtener más de un crédito.

Por último, informó que se cancelaron los juicios masivos y subastas de vivienda, además, se está planeando la ruta jurídica para la recuperación de viviendas abandonadas.

Tags:

También te podría interesar

Secretaría de Hacienda anuncia nuevo nombramiento

Con la finalidad de fortalecer su equipo y apuntalar los objetivos prioritarios de esta ...

Fallida prueba de arma nuclear rusa deja cinco muertos

Hace cuatro días, una misteriosa explosión mató a cinco personas en una base militar ...