OMS insta a los países a que produzcan su propia vacuna anticovid para evitar escasez

Ayer, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a que produzcan su propia vacuna para prevenir el Covid-19, con la finalidad de contribuir a que a nivel mundial se pueda evitar la escasez de las dosis.

En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, el director general de la OMS señaló que muchos de los países cuentan con la capacidad para la fabricación de vacunas, por lo que pueden empezar a producir, renunciando a los derechos de la propiedad intelectual.

En este sentido, dijo: “según lo previsto en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, estas disposiciones están ahí para ser utilizadas en casos de emergencia. Si ahora no es el momento de utilizarlas, ¿cuándo lo será?”.

En el evento, Tedros Adhanom aprovechó la ocasión para agradecer a Sudáfrica y a la India por su propuesta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de renunciar a las patentes de los productos médicos para la Covid-19 hasta el final de la pandemia.

Asimismo, adelantó que la próxima semana la OMS y los socios del mecanismo COVAX se reunirán con representantes de los gobiernos y la industria para “identificar los cuellos de botella en la producción y discutir cómo resolverlos”.

Agregó que con el mecanismo COVAX, durante su primera semana de funcionamiento, se entregaron más de 20 millones de dosis a 20 países, entre ellos  Ghana, Costa de Marfil, Angola, Camboya, Colombia, República Democrática del Congo, Gambia, India, Kenia, Lesoto, Malawi, Malí, Moldavia, Nigeria, Filipinas, Corea del Sur, Ruanda, Senegal, Sudán y Uganda.

Además, señaló que para la próxima semana, COVAX entregará 14.4 millones de dosis a otros otros 31 países. “Se trata de un progreso alentador, pero el volumen de dosis que se distribuye a través de COVAX es todavía relativamente pequeño. La primera ronda de asignaciones cubre entre el dos y el tres por ciento de la población de los países que reciben vacunas a través de COVAX, incluso mientras otros países avanzan rápidamente hacia la vacunación de toda su población en los próximos meses”, resaltó.

Ante ello, detalló que la prioridad ahora es “aumentar la producción” de vacunas, aunque reconoció que  “actualmente nos enfrentamos a varios obstáculos para aumentar la velocidad y el volumen de producción, desde las prohibiciones de exportación hasta la escasez de materias primas como el vidrio, el plástico y los tapones”.

Tedros Adhanom reconoció el acuerdo entre Johnson & Johnson y Merck, anunciado esta semana para que Merck proporcione el llenado y el acabado de la vacuna de Janssen. “Necesitamos más asociaciones como esta, y las necesitamos en todas las regiones. La OMS puede apoyar este proceso identificando las carencias y proporcionando un servicio de ‘emparejamiento’ entre los productores de la vacuna y las empresas con capacidad”, apuntó.

Señaló que la primera medida que se debe tomar es “poner en contacto a las empresas que están produciendo las vacunas con otras compañías que tienen un exceso de capacidad para llenar y terminar las vacunas. “Esto podría ayudar a acelerar la producción y aumentar los volúmenes”, defendió.

Tags:

También te podría interesar