La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que más del 30 por ciento de los beneficiarios del programa Producción para el Bienestar (PpB) son mujeres, en donde su participación rebasa la existente en la tendencia de la tierra y va en aumento el número de productoras que reciben apoyos.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, resaltó que entre enero y febrero de 2021, el programa entregó apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras que representan el 33 por ciento del total de beneficiarios. Esta cifra ha ido en aumento pues en 2019 fueron 671 mil 105, y en 2020 sumaron 701 mil 762.
La dependencia que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula, indicó que el apoyo que han recibido en los dos primeros meses del año es por un total de 2 mil 166 millones 960 mil pesos, lo que representa el 31.9 por ciento del monto dispersado. Para este año, el programa prevé un total de apoyos a 2.3 millones de personas, de las que entre 31 y 31.5 por ciento serán mujeres.
Datos del Registro Agrario Nacional (RAN) al 31 de enero refieren que del total de ejidatarios considerados el 25 por ciento son mujeres y en el caso de comuneros representan el 29 por ciento, e igual cifra respecto a posesionarios. Esta proporción es superior a la participación de las mujeres en materia de tenencia de la tierra.
El programa prioritario del Gobierno Federal, es estratégico y muestra una orientación a favor de las mujeres, de la misma manera que lo hace con las y los productores de municipios indígenas y de la región sur sureste. En este sentido, bajo el lema: “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, se reconoce el papel que juegan en la producción de alimentos para el consumo familiar, el abasto de los mercados y en la preservación de la agrobiodiversidad y prácticas agronómicas sustentables heredadas por generaciones y conectadas con la salud, la nutrición y el cuidado de la familia.
La dependencia, explicó que PpB ofrece apoyos directos de dos mil pesos por hectárea a productoras y productores de maíz, trigo, frijol, arroz, otros granos y milpa de pequeña escala (hasta cinco hectáreas de temporal) y de mil 200 pesos a productores de mediana escala (entre cinco y 20 hectáreas de temporal y hasta cinco de riego). De igual forma, otorga apoyos por seis mil 200 pesos por productor a caficultores y siete mil 300 por productor a cañeros. Este 2021 incorpora a productores de miel de abejas Apis y Meliponas y de cacao, con apoyos de seis mil 200 pesos por productor. “Estos recursos dan liquidez a las y los productores para invertir en las labores de sus predios y, además, refuerzan la economía local y comunal”, refirió.
Cabe destacar que el programa, muestra diferencias claras respecto de sus antecesores (Procampo-Proagro), como el que es mayor el número de mujeres beneficiarias. Además, la dependencia estacó que las reglas de operación de PpB establecieron en 2019 que por lo menos 18 por ciento de los beneficiarios fueran mujeres, y en 2020 y 2021 esas reglas marcaron un mínimo de 25 por ciento.
En todos los años el porcentaje se ha rebasado, y también, se ha superado el monto establecido en el Anexo transversal 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación sobre Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pues para 2021, señala una meta de apoyo a mujeres por parte del programa de 3 mil 374 millones 999 mil 996 pesos.
Adicionalmente de los apoyos directos, el PpB implica dos estrategias: la de Acompañamiento técnico para impulsar un tránsito de los productores hacia prácticas sustentables y agroecológicas y la estrategia de Fomento al acceso al financiamiento formal, que tiene como fin multiplicar los efectos de los apoyos que reciben las y los productores.