CENAPRECE asegura que las vacunas entregadas a Nuevo León están en buen estado

Luego de que las autoridades sanitarias de Nuevo Léon hayan reportado que del lote de vacunas Sinovac que recibieron el sábado pasado, 4 mil 680 de ellas estaban en mal estado de conservación, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, aseguró que están en buenas condiciones, que no han perdido su efectividad y son seguras para su aplicación.

“El día domingo se hizo el envió de las vacunas, recuerden que las vacunas estaban resguardadas en Birmex, en espera que nos llegará una serie de pruebas analiticas que eran necesarias para la liberación del lote; una vez que nos llegó el viernes, el sábado pudimos avanzar con la distribución de las rutas terrestres y el domingo se hizo la distribución aérea”, indicó.

Explicó que de Birmex, el lote salió en hieleras homologadas bajo la norma para su conservación, lo cual da las condiciones para que las vacunas aguanten el trayecto que seguirán para su distribución, y que además, contienen termómetros que miden de manera continua las temperaturas para contar con el registro adecuado para asegurar el estado de las dosis.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario explicó que al recibir la notificación de las autoridades de Nuevo Léon, se analizó los registros de los termómetros, para saber si es que las dosis debían ser descartadas.  “Se analizaron estos datos, se tuvo una reunión con Cofepris, y con los Grupos Técnicos, para dictaminar si en efecto hubo un ‘accidente’ que amerite anular esas dosis. Y no, la decisión fue que no, estos momentos de temperatura diferente no fueron suficientes en tiempo ni intensidad como para inactivar la eficiencia de la vacuna de Sinovac”, indicó.

Detalló que la misma farmacéutica de Sinovac les envió las pruebas de “termosensibilidad”, para determinar qué tan sensible es la vacuna a cambios de temperatura. “Tenemos la evidencia de que la vacuna no pierde su potencia, puede estar hasta más de 7 días a 25 grados y sigue teniendo la misma potencia. Sólo en el día 14 es cuando empieza a perder su potencia a 25° centígrados”, señaló López Ridaura.

En este sentido, aseguró que la temperatura a la que estuvo expuesta el lote, nunca pasó de los 7 grados, y fueron menos de una hora o dos horas, por lo que estas dosis pueden utilizarse perfectamente en todas las entidades federativas. “El día de hoy se hizo la dictaminación, en que no hay ningún problema para usar estas vacunas”, aseveró.

“No hay ninguna razón para no usarlas y lo comunicamos al enlace y a través de ahí al estado. Desde el punto de vista de precaución estuvo bien, pero sí insiste a nivel estatal que no lo quieren usar, pues hay mucha necesidad de vacuna y lo podemos usar en otro lugar, pero la sugerencia es que se siga usando porque ya está en Nuevo León”, puntualizó.

Cabe destacar que el funcionario dio a conocer que Nuevo León no fue la única entidad, en reportar diferencias en la temperatura, entre ellas están Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Oaxaca, Campeche y Tamaulipas. “En todas ellas se revisaron los datos y ninguna de ellas hubo problema a considerar”, destacó.

Tags:

También te podría interesar

Mujer finge embarazo y desaparición en Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla concluyó la indagatoria en la que desarrolló ...

Presidente solicitará a SCJN que abasto de agua para yaquis se trate como asunto de Estado

Al encabezar reunión de trabajo con autoridades tradicionales del pueblo yaqui, el presidente Andrés ...

Ejército Mexicano asegura 315 kilogramos de metanfetamina en Sonora

La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que el 9 de julio ...