Al señalar que se deben de garantizar elecciones libres y limpias en la próxima jornada electoral, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que durante el último proceso electoral todos los gobiernos de las entidades intervinieron, salvo el gobierno de Carlos Joaquín González, en Quintana Roo.
En conferencia matutina, el Presidente dijo que a partir de ahora, tras una reforma constitucional, se puede juzgar al Presidente de la República, así como a los gobiernos estatales por intervenir en las elecciones.
“No hay derecho a fianza. Entonces la Fiscalía General de la República puede, a través de la Fiscalía Electoral, participar en los procesos electorales vigilando que no haya fraudes. Y ojalá y se aplique la ley porque sería un avance importantísimo el que se pudiera decir en estas elecciones por primera vez, en mucho tiempo, hubo elecciones libres y limpias en México”, dijo.
Agregó que a lo largo de la historia de México son contadas las elecciones que se han celebrado de manera limpia y libre. Indicó que en las elecciones pasadas intervinieron los Gobernadores, salvo Carlos Joaquín Gónzalez, de Quintana Roo.
“Todavía en las elecciones pasadas, de legisladores, en los estados se metieron los gobiernos, tengo que reconocer que el único que no participó, metiéndose, fue el gobernador de Quintana Roo. Hubo elección para legisladores locales y aun cuando en el Congreso local se revisa la cuenta pública, el Gobernador no intervino y no tuvo su partido mayoría, y no ha tenido un problema. Se lo reconocí”, comentó.