1.- De siempre fue el ataque frontal a las drogas, al tiempo que se tenían acuerdos con capos de primer nivel; los muertos de uno y otro lados los ponía el pueblo, las ganancias las élites, entre ellas la política, y señores que tenían imagen social aceptable y más, pese a que varios fueron y son delincuentes de cuello blanco, con reconocimiento social; sepulcros blanqueados, hipócritas, santurrones de día, demonios a la sombra nocturna.
La lucha frontal contra las drogas sólo ha dejado muerte entre los más vulnerables y fortunas crecientes, todo al amparo de las prohibiciones, las que generan el gusto por lo oculto, además de la generación de un mercado de armas que es igualmente lucrativo, el que no tendría cabida si no hubiera impedimento para adquirir el producto libremente.
Toda libertad adquirida es siempre positiva; lo prohibido incentiva su búsqueda y su abuso; lo ilegal atrae, es esa idea de rebeldía el acercarse a lo que no es bien visto por la ley, lo que es contrario, y, si es atacado tiene dosis especial de adrenalina, genera secretos y misterios personales, para entrar a cierto círculo, para ser aceptado, lo que es importante entre los jóvenes que, por ello, son criminalizados y penalizados, marcados para el resto de sus días con antecedentes penales, y todo lo que ello significó por años.
Las prohibiciones son negativas, ahí está la ley sobre el consumo del alcohol en los Estados Unidos, y en el mundo las drogas.
No son pocas las leyendas que hablan de que grandes capos entregan a legisladores en el mundo cantidades sustanciales para evitar que se legalicen las drogas, porque se vendrían abajo sus ganancias por las mismas drogas y las armas.
En México se ha dado un paso importante, pero tiene que ir aparejado por campañas del más alto impacto para evitar que los niños y jóvenes caigan en la drogadicción, pues es fácil ingresar, pero no es sencillo salir. Sucede con el cigarro, el alcohol y la mariguana, con todas estas sustancias que, desde luego, son nocivas, son un problema de salud pública y tienen que ser atendidos, principalmente en la prevención, pero también en la atención para que se deje este vicio con métodos científicos para salvar a los niños y jóvenes cuando están empantanados en este flagelo, la caída a estos venenos, unos permitidos y otros, prohibidos, con más hipocresía que deseos del bien ser; la intención real es potenciar riquezas a costillas del baño constante de sangre de los sustituibles, al fin los de alto nivel estaban a salvo, protegidos por el propio sistema.
Se aprueba el uso lúdico de la mariguana, un buen paso, pero no es suficiente, se debe seguir en el avance en este sentido particular.
La mejor manera de hacer frente a los vicios es entregando satisfactores sociales y materiales a las personas, y para ello se debe avanzar desde el congreso en la justicia social para que sea la costumbre, y se siga legislando para, primero, aliviar, y después superar la condición de vida de los que no tienen voz; en esta administración empiezan a ser escuchados, pero todavía es poco lo que se hace por ellos.
Hoy se avanzó, mañana se debe continuar, es la hora de hacerlo, de que no se detenga nunca más el avance de la patria, para que nadie carezca de lo indispensable.
Sostengo que legalizar las drogas -en mi concepto deben ser todas- no es incentivar.
2.- Cuauhtémoc Gutiérrez implementó toda una red de mujeres a su servicio sexual; el priísta se valió de un equipo femenino, encabezado por Sandra Vaca, quien puede ser detenida porque en la Ciudad de México ni funcionarios ni legisladores tienen fuero. No se puede actuar siempre sin castigo; es la hora de sancionar a los delincuentes; el Rey de la Basura es otro más en la lista de los que están en la picota. Final de la impunidad.
3.- Isela Vega fue mucho más que una mujer hermosa, fue una mujer talentosa, una actriz, con el temperamento que se requiere en los escenarios. Dejó de existir a los 81 años el nueve de marzo. Me parece que se le tiene que hacer justicia porque creó, por sus dotes actorales, personajes en sus películas, más allá de lo que se le quiso encasillar en el medio, igual por parte de los productores que por los espectadores. Trascendió.
4.- La hija de Manlio Fabio, Slylvana, depositó en Andorra, entre 2009 y 2010, 10.4 millones de dólares. La FGR los investiga; igual a la esposa de Manlio, Sylvia Sánchez, por irregularidades relacionadas por cuentas ocultas de estas dos últimas en banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado suplente de Manlio, también es objeto de pesquisas del MP, según el diario El País. Otra historia de priístas.